He aquí a un actor sobrio que se desenvuelve perfectamente tanto en el drama como en la comedia. Discreto y muy amable con los medios de comunicación, lleva 50 años en la profesión y sabe mucho de éxitos y desengaños. Y además, ¿quién no conoce su nombre?

Su madre quería que fuera aparejador y él intentó seguir sus consejos comenzando esos estudios, pero pronto se dio cuenta de que estaba en el camino equivocado y que lo suyo era actuar. Dejó la carrera, se matriculó en Arte Dramático, y desde 1972 no ha dejado de meterse en vidas ajenas, los dos primeros años de forma amateur y después de modo profesional.

Aunque su presencia en televisión ha sido constante y en series muy reconocidas, sus personajes fueron secundarios hasta 1995, cuando dio el pelotazo en La 1 con 'Pepa y Pepe'. A su lado, como protagonista femenina, estuvo Verónica Forqué. Antes de ese éxito televisivo había participado en otros proyectos en la pequeña pantalla, como 'Ramón y Cajal', 'Proceso a Mariana Pineda', 'Goya', 'Turno de oficio', 'La huella del crimen' o 'Para Elisa'.

Si 'Pepa y Pepe' fue su descubrimiento en el mundo de las series, 'Todos los hombres son iguales' y 'La banda de Pérez' -en ambas tuvo un papel protagonista-, significaron su asentamiento. Más adelante, llegaría a la cumbre televisiva con 'El comisario', un "thriller" policíaco de Telecinco en el que dio vida al comisario Gerardo Castilla durante más de 191 episodios. Esta es hoy una de las series de referencia en las televisiones privadas de finales de los 90.

Cabe destacar que Valverde ha realizado también unos cuantos trabajos como actor de doblaje, poniendo su voz a un gran número de personajes de películas y de series, como al soldado Eightball en 'La chaqueta metálica' o a César Castillo en 'Los reyes del mambo' tocan canciones de amor.

También dio voz a Frankie Santana en 'El Equipo A' y al presentador de noticias Kent Brockman en la segunda temporada de 'Los Simpson'. Así que su voz le suena a casi todos. Últimamente se dedica también al doblaje de videojuegos.

En el cine también tiene un buen número de títulos desde la primera película que rodó en 1977, 'La guerra de papá', a las órdenes de Antonio Mercero. En 2019 participó en una de las obras más aclamadas de Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la guerra', y en 2020 protagonizó 'A pesar de todo'.

Actualmente se va quedando fuera de cámara, y su última aparición ha sido en 'Un asunto privado', serie de Amazon de apenas ocho episodios.

Lugar de nacimiento: Ávila. Edad: 70 años (26 de abril de 1951). Familia: Está casado desde 1984 con la actriz María Jesús Sirvent, a la que conoció en la obra de teatro 'Casandra', en la que interpretaron a los marqueses del Castañar. Con ella también ha trabajado en 'El comisario'.