La reina Isabel II ha aprovechado un mensaje con motivo del 70 aniversario de su reinado para pedir que la duquesa de Cornualles, Camilla Parker-Bowles, sea considerada reina consorte una vez el príncipe Carlos le suceda en el trono.

"Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio", ha confesado Isabel II en el comunicado por sus 70 años de reinado.

La monarca se ha mostrado "profunda y humildemente" agradecida por la "lealtad y el afecto" que los ciudadanos británicos continúan demostrándole. "Y, cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le daréis a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me has dado a mí", ha vaticinado Isabel II.

La reina ha abordado directamente la cuestión no resuelta del futuro título de la duquesa de Cornualles, lo que ha "conmovido y honrado" al príncipe de Gales y a su esposa, según ha asegurado un portavoz de Clarence House a la cadena BBC.

CAMILLA NO ES PRINCESA DE GALES

Carlos y Camilla, ambos divorciados, se casaron en 2005 mediante un matrimonio civil. Camilla no se había atrevido a aceptar el título de princesa de Gales por respeto a la memoria de la princesa Diana, fallecida en 1997 en un accidente de tráfico.

Sin este título que le ha ofrecido la reina Isabel II, la duquesa de Cornualles, de 74 años, estaba relegada a un segundo plano de la realeza.

70 AÑOS DE REINADO

Se han programado varias festividades para celebrar la llegada de Isabel II al trono en 1952, que culminarán con un puente de cuatro días en junio. La reina cumple 70 años como reina con su nivel de popularidad en Reino Unido en el 76 %.

Este domingo no hay ningun acto previsto, aunque Isabel II ha hecho pública una declaración en la que agradece a los ciudadanos de la Common Wealth el apoyo mostrado a lo largo de todo su reinado

REINA ALOS 27 AÑOS

Isabel II accedió al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, mientras se encontraba en Kenia haciendo una gira por los países de la Commonwealth. Isabel, que viajaba acompañada del príncipe Felipe, sustituyó a su padre en el viaje precisamente porque Jorge ya estaba mal de salud.

Ella no estaba destinada a reinar, pero la abdicación del hermano mayor de su padre, Eduardo VIII, ante la oposición que suscitó su relación con Wallis Simpson --una celebridad estadounidense que ya se había divorciado en dos ocasiones--, la colocó como heredera de un trono que abarca varias áreas, tiene funciones constitucionales y actúa como faro de unidad de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

Con 21 años, dio un discurso desde Sudáfrica en el que estableció las líneas principales de su futuro reinado. Su compromiso con su labor era absoluto. "Debemos dar nada menos que la totalidad de nosotros mismos. Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio", aseguró.

El 9 de septiembre de 2015, Isabel II se convirtió en la persona en ostentar el reinado más largo de la historia de Reino Unido. Aquel día fue uno más en la vida de la reina, que viajó junto a Felipe en tren desde Edimburgo hasta Tweedbank, donde inauguró una línea ferroviaria. "Inevitablemente, una vida larga puede tener muchos hitos y la mía no es una excepción", dijo aquel día.

Su siguiente hito tuvo lugar el 6 de febrero de 2017, en su Jubileo de Zafiro, que conmemoró los 65 años de la reina en el trono. Era la primera vez que un monarca británico celebraba este jubileo.

UNA ÉPOCA DURA

Isabel II ha pasado recientemente una época dura. Su nieto el príncipe Enrique decidió abandonar la Casa Real tras casarse con Meghan Markle. Cuando el terremoto pasó, una entrevista que el matrimonio concedió a Oprah Winfrey en la que, entre otras cosas, acusaban a la familia real de "racismo" volvió a agitar las aguas.

Por otro lado, el príncipe Andrés --supuestamente su favorito-- está inmerso en un proceso judicial, acusado de abusos sexuales a una menor de edad en el marco del caso del magnate Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019 por orquestar una red de trata.

Su marido, el príncipe Felipe, murió el 9 de abril de 2021, tras más de 70 años de matrimonio. Las restricciones impuestas por la pandemia de coivd-19 dificultaron además el último adiós al príncipe.

Isabel II también ha pasado por varios baches de salud. A finales de 2021 se vio obligada a aligerar su agenda y llevar a cabo tareas y compromisos de carácter ligero, después de pasar una noche en el hospital. De hecho, pasó 2020 prácticamente recluida debido a la pandemia de covid-19, incluso después de vacunarse.

POPULARIDAD INTACTA

No obstante, y a pesar de los escándalos, Isabel II llega al Jubileo de Platino con su popularidad e imagen intactas. Según la firma YouGov, es la figura de la familia real británica más querida, seguida por el príncipe Guillermo y su esposa, Catalina. Además, para los británicos, la reina es la figura más importante, por delante incluso de Martin Luther King Jr.

La reina Isabel II gusta a un 76 % de los británicos y únicamente la puntúan en negativo el 7 por ciento. Sus porcentajes de popularidad son altos en todos los grupos de edad, con los 'baby boomers' a la cabeza con un 86%.