El Tribunal Supremo del estado de Pensilvania ha anulado este miércoles la condena por agresión sexual al cómico estadounidense Bill Cosby debido a fallos en el proceso judicial, ha informado EFE.

Según el fallo de la sentencia, Cosby habló libremente sobre la demanda presentada contra él por abuso sexual tras establecer un acuerdo con la primera acusación para evitar su entrada en prisión. Esas mismas declaraciones fueron utilizadas en su contra por los fiscales, algo que el tribunal ha considerado injusto.

“Incapaz de invocar ningún derecho a no testificar en un proceso civil, Cosby confió en el fiscal del distrito de Montgomery, Bruce Castor, y procedió a proporcionar cuatro declaraciones juradas, durante las cuales hizo varias aseveraciones incriminatorias”, ha explicado el Supremo de Pensilvania.

No obstante, el fiscal Castor no continuó con el acuerdo previo “y decidieron enjuiciar a Cosby a pesar de ese compromiso anterior”.

Por estas razones, el Tribunal ha anulado la sentencia y la condena, poniendo en libertad al cómico, y prohibiendo iniciar cualquier otro proceso judicial amparándose en las misma pruebas.

La condena de 2018

El comediante estadounidense fue juzgado y condenado en 2018 por drogar y abusar sexualmente de Andrea Constand en 2004.

Según la sentencia judicial, el actor invitó a Costand a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon y con las que pudo violarla. Los cargos por los que fue declarado culpable son: penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de estupefacientes. Fue considerado como un “depredador sexual violento”.

Después de este caso, más de 60 mujeres acusaron a Bill Cosby de abusar de ellas entre 1960 y 2000, casos que al haber prescritos nunca fueron juzgados.

Cuando ingresó en la cárcel, la fiscalía lo justificó como una medida de protección, ya que el actor suponía, según ella, un peligro para las mujeres.

Cosby fue el primer personaje público en recibir una condena de prisión tras el surgimiento del movimiento ‘Me Too’.