El Museo Lázaro Galdiano de Madrid acogió este lunes el evento de presentación de la Semana de la Verdura Navarra de Invierno de la mano de Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que estuvo acompañada por la profesora titular de Nutrición de la Universidad de Navarra, Marta Cuervo, y los chefs que participan en esta iniciativa con la elaboración de diferentes menús, como son Leandro Gil, chef del restaurante La Biblioteca del Hotel Alma de Pamplona; Iñaki Andradas, chef del restaurante Baserriberri; Natxo Gómara, chef del restaurante Verduarte; y Ricardo Gil, chef del restaurante la Huerta de Tudela; entre otros.

La Semana de la Verdura Navarra de Invierno se celebrará del 1 al 7 de octubre en Madrid y ofrecerá la posibilidad de degustar, en diferentes espacios escogidos de la ciudad, los productos de la huerta navarra de temporada. En esta campaña participa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet e Intia (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y busca destacar los productos de la huerta navarra de temporada.

Uno de los objetivos principales del evento es destacar que Navarra y su verdura son sinónimos de salud, sabor, sorpresa y diversidad y recordar la importancia de estos alimentos para la prevención de muchas y extendidas enfermedades crónicas tales como la obesidad, muy especialmente entre la población infantil, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Así, la profesora titular de Nutrición de la Universidad de Navarra, Marta Cuervo, quiso resaltar las bondades saludables de las verduras y recordó la gran variedad de alimentos que ofrece Navarra gracias a las huertas, al ganado y a las extensiones de verduras de la Ribera. Además, mencionó los diferentes productos de Denominación de Origen Protegida con los que cuenta la Comunidad Foral (pimientos del piquillo, borraja, alcachofa blanca, el espárrago o el cardo rojo de Corella) y los diferentes platos que se pueden preparar con cada una de ellos, matizando en su valor nutricional. En el acto se destacó también la importancia de los productos navarros, en especial de la verdura, tanto desde el punto de vista económico y social para su entorno.

Los menús de los chefs

Iñaki Andradas, chef del restaurante Baserriberri, matizó que su menú del viernes noche en el restaurante Krápula del Grupo Zoko, se ha creado con la intención de darle una vuelta a lo tradicional y fusionar los alimentos con la esencia de la cocina de diferentes culturas. Asimismo, aseguró que va a jugar con los alimentos, con el vino de Navarra para marinarlos y con el patxaran para el postre. Su objetivo es “dar valor al sector”.

Por otro lado, Juan Miguel Sola, siempre con la compañía de la chef de la Manduca de Azagra, Raquel Sánchez Delgado, quiso remarcar cómo está cambiando la mentalidad de la gente con respecto a la verdura. Antiguamente se veía como “comida de clínica” y ahora se le está dando la importancia que se merece. También quiso agradecer a los hortelanos y agricultores por su trabajo y esfuerzo y al Ega y Ebro por proporcionar agua a la zona.

Tras él, Leandro Gil, Chef del Restaurante La Biblioteca del Hotel Alma de Pamplona, destacó la importancia de que los jóvenes apuesten por la verdura e innoven con ella, “hay que creer en la verdura”. Asimismo, señaló que hasta que no salió de Pamplona no se dio cuenta de lo desconocida que era y considera que este evento es clave para traer la verdura a los turistas gastronómicos de fuera de la comunidad autónoma.

Javier Muñoz, del restaurante Palacio de Cibeles, matizó su menú del lunes 4 de octubre, que va a consistir en un menú vegano de ocho platos, hecho solo a base de verduras. Quiso destacar también la importancia de que los niños conozcan la verdura desde pequeños y como herencia aprendan a comer sano.

Tras esto y dejando espacio al suspense, Natxo Gómara, chef del restaurante Verduarte, no desveló nada de sus platos en el Showcooking que organiza en Platea, pero aseguró que se va a tratar de un espectáculo en todos los sentidos con artistas invitados y logrando que las verduras sean modernas en sus platos.

Por último, el chef Ricardo Gil, de La Huerta de Tudela, que se considera a sí mismo “el más clásico de los chefs”, recordó que lleva 20 años en el sector y que con el paso de los años se nota que Madrid quiere probar y entender la verdura, y que “al contrario que antiguamente, que la gente no entendía cómo se podía servir un menú basado solo en verdura, hoy la gente quiere conocer más”.

Los tres mensajes de Itziar Gómez

Cerró el acto Itziar Gómez, que destacó que “el objetivo de este evento es crear una ventana de oportunidades para dar a conocer la verdura fuera de la Comunidad Foral y mostrar a la población que es un alimento que se puede consumir todo el año y no solo en la temporada tradicional de primavera”. Además, resaltó que Navarra es sinónimo de buena verdura y de calidad y destacó que el propósito de este evento es dar mayor difusión a un género repleto de valores saludables y fundamentales en una dieta equilibrada.

Por otro lado, dio tres mensajes. El primero, para todas las personas que construyen en el día a día la imagen de una Navarra ligada a la calidad como los productores, agricultores y ganaderos. Para ellos recordó que “Navarra es históricamente un territorio donde la agricultura y la ganadería han ocupado un lugar clave en el desarrollo económico e identitario y el sector agroindustrial se sitúa como la segunda fuente de riqueza de Navarra, por detrás de la automoció, con más de 25.000 personas empleadas. Por eso se asocia Navarra a productos de calidad, diversos, tradicionales y auténticos”.

Por otro lado, destacó cómo gran cantidad de los productos agrícolas y ganaderos cuentan con una certificación de calidad diferenciada. “Por eso, hay que reconocer a la marca Reino Gourmet que certifica esa calidad navarra, crean etiquetas importantes que certifican a nuestros productos y les amparan legalmente dentro y fuera de las fronteras y otorgan el reconocimiento que merecen por su calidad propia como por las materias primas y por la forma de su elaboración”.

Por último, el tercer mensaje fue destinado a la tradición local y al apoyo de los ayuntamientos al sector primario, gracias al cual Navarra ha conseguido consolidarse como una de las comunidades con más riqueza mundial, no en volumen, sino en diversidad de productos.