El sushi es una de las comidas que más popularidad han ganado en nuestra sociedad en los últimos años. Cada vez más y más personas están a favor de comer este plato de origen japonés basado en arroz compuesto con vinagre, azúcar y sal, y acompañado de otros componentes como mariscos, pescados crudos o verduras. Pero, ¿es realmente este plato sano para nuestra salud?

A rasgos generales, el sushi no es un alimento insano. Sin embargo, hay algunos ingredientes que tienen truco y pueden llegar a ser perjudiciales.

Empezamos con el componente principal del sushi, el arroz. Este no debe ser el mismo que utilizamos para preparar paellas. El arroz blanco perlado debe ser más glutinoso para que, al ser cocido, se cree una masa más compacta. Este ingrediente tiene un porcentaje de carbohidratos muy similar al que solemos cocinar. Sin embargo, el arroz puede crear un riesgo para las personas que tienen diabetes tipo II, porque su indice glucemico es más alto que el de los arroces que frecuentan en nuestras cocinas.

Además, muchos de los tipos de pescado y mariscos que acompañan al arroz, además de salsas que acompañan al sushi como la soja, tienen niveles muy altos de sodio (sal), cuyo consumo excesivo, según explica La Vanguardia, puede llegar a causar hipertensión arterial, problemas gástricos, retención de líquidos y problemas renales.

Peligros del sushi

Uno de los componentes fundamentales del sushi es el pescado. Y este ingrediente tiene un peligro conocido por todos: el anasakis, un parásito presente en algunos pescados que, al ser ingerido, causa alteraciones digestivas.

Sin embargo, el anasakis puede aparecer en cualquier tipo de especie. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la mejor manera de prevenirlo es congelando el pescado durante 5 días a -20º.

Por otro lado, según explica la BBC en un artículo, algunos estudios demuestran que parte del pescado que se utiliza para la preparación del sushi puede contener un exceso de mercurio. No obstante, solo la población más vulnerable como niños y mujeres embarazadas pueden tener riesgo y deben restringir su consumo.

Beneficios del sushi

A rasgos generales, y exceptuando los inconvenientes de este alimento, el sushi no es un alimento insano. Normalmente tiene porciones de salmón, atún o trucha, tres tipos de pescado azul ricos en ácidos grasos, Omega-3 y ‘grasas buenas’, EPA y DHA. Es decir, mejora la salud cardiovascular y los niveles de colesterol e insulina.

Además, según explica la web Cocinatoledo, consumir sushi es una manera de conseguir proteínas de gran valor biológico e hidratos de carbono. Es una manera de consumir nutrientes beneficiosos para que el cerebro y el cuerpo funcionen con energía.