Este viernes 6 de agosto se celebra el Día internacional de la Cerveza, un día importante para los más forofos de esta bebida. Cada año en verano, las mesas de las terrazas se llenan de las más típicas como Mahou, Henieken o Amstel. Sin embargo, en los últimos meses se han popularizado nuevas marcas.

Una de las novedades es la Alhambra, una cerveza de fermentación lenta y de elaboración tradicional e inspiración alemana. Esta cerveza granadina, que hace referencia a uno de los complejos monumentales más visitados de todo el país, es también una de las más consumidas en la ciudad, por su baja fermentación y ligero amargor.

Otro de los descubrimientos de moda es el Águila Especial sin filtrar, una marca que Heineken España relanzó en 2019 y que ahora está presente en más de 620.000 hogares, según la propia empresa. Esta cerveza tiene un mayor cuerpo, mayor intensidad y más turbidez. Lo especial de ella es que ha eliminado el proceso de filtración por lo que se mantiene toda la levadura dentro de la cerveza. El resultado es una bebida recién salida del tanque de fermentación.

Por último, Estrella Galicia tiene una novedad: una bebida que integra miel gallega en la cerveza. De esta manera, consigue un sabor dulce.

Cervezas artesanales

Frente a las cervezas industriales, cada vez son más los bares que ofrecen una cerveza artesana fabricada aquí o en otros países. Este tipo de bebidas tiene grandes diferencias con la cerveza industrial.

Por un lado, las artesanales se elaboran a partir de ingredientes naturales que no llevan aditivos artificiales ni conservantes. Normalmente están creadas con agua, levadura, maltas y lúpulos. Por otro lado, el proceso de elaboración de las cervezas artesanales se hace de forma manual o con ayuda de una máquina. Al contrario de la industrial que realiza un filtrado químico.

Además, las artesanales, habitualmente elaboradas en pequeñas y medianas empresas, suelen tener más cuerpo, sabor y aroma que las fabricadas en grandes empresas.

Consumo con moderación

Este viernes 6 se puede celebrar disfrutando de una de estas opciones. Sin embargo es importante saber que el consumo de esta bebida debe ser moderado.

El documento ‘Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente’, publicado en la revista Nutrients, explica que un consumo moderado de alcohol, 196 g/semana para hombres y 112 g/semana para mujeres, puede beneficiar a la salud.

El artículo afirma que el consumo moderado de cerveza se asocia con un menor riesgo cardiovascular. Para otros efectos sobre la salud, como los de la obesidad general o abdominal, el estudio sugiere que el consumo moderado de cerveza tradicional o sin alcohol no aumenta el peso corporal en individuos obesos.

Además, el consumo moderado de esta bebida se ha asociado con una disminución del riesgo de diabetes en hombres y con un aumento de la densidad de la masa ósea, lo que reduce el riesgo de fractura en los ancianos.

Los beneficios de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo de esta bebida es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada.