Trasladar un restaurante al salón de casa era un privilegio que pocos podían disfrutar hasta ahora, cuando brigadas de cocineros y camareros, cargados de vajillas y menaje, se ofrecen a cocinar a domicilio para vivir experiencias únicas que van más allá del efervescente 'delivery'.

En una "época surrealista" nace Take a Restaurant, una plataforma que por el momento reúne a 30 restaurantes "icónicos" de Madrid pero que la semana próxima desembarca en Barcelona y tiene planes de expansión en otras ciudades de España, e incluso de otros países, explican a Efe sus artífices.

Son Rubén López, cofundador hace ocho años de Take a Chef -plataforma líder en la gestión de cocineros privados a domicilio- y Alejandra Ansón, cocreadora de la consultora gastronómica Ansón&Bonet, aliados en este proyecto "muy ilusionante" y con una acogida "espectacular": "Tenemos miles de visitas en la web (www.takearestaurant.com) y reservas confirmadas".

La idea surge, expone Ansón, para "dar más rentabilidad a los restaurantes a través de nuevas líneas de ingresos; diversificas y puede ser un negocio a largo plazo, porque es una manera distinta de consumir restaurantes y no arriesgan tanto su marca como en la comida a domicilio, que deja cosas fuera de su alcance".

También pensando en clientes que "tengan cierto reparo en acudir a restaurantes", añade López, quien recuerda que "es algo que se había hecho siempre: cenas privadas para clientes especiales en momentos especiales" y ahora se abre al gran público "sin necesidad de ser amigo personal del chef".

No pretende reemplazar la experiencia de ir al restaurante, pero es "un planazo", dice Ansón. "Llevar al restaurante a casa te da acceso a otras cosas: aprender los secretos de los platos, hablar con el chef, una sobremesa sin prisas...", añade su compañero.

Con Take a Restaurant "tu salón se transforma en un reservado del restaurante", ya que el equipo de cocineros y camareros lleva también la mantelería, vajilla, cristalería y cubiertos. "Y después recogen y limpian todo", añade López.

El servicio lo ofrece personal del establecimiento escogido, pero por un "extra" se puede contratar al "chef estrella". Porque al proyecto se han sumado restaurantes con estrellas Michelin como Coque, Kabuki, La Tasquería, A'Barra o Gofio, además de clásicos como Horcher e internacionales como Don Giovanni o MX Roberto Ruiz.

A sus propietarios no ha costado convencerles, aseguran los responsables de la iniciativa. Con un panorama en el que, según datos de las consultoras EY&Bain y Foqus y la Universidad de Valencia, el sector hostelero perderá unos 400.000 empleos en 2020, y la experiencia de haberlo hecho previamente "de forma puntual", encuentran la "facilidad" de una plataforma que les da la oportunidad de "fidelizar clientes y diversificar negocios".

También nace "pensando en las oficinas", señala Rubén López, como toque diferente para las comidas de empresas, "dando ese salto del catering a la experiencia real de disfrutar un restaurante".

Otros cocineros ofrecen este servicio por su cuenta. Es el caso de Mauricio Giovanini, con una estrella Michelin en Messina (Marbella, Málaga), que traslada incluso la música del restaurante a casa. "Hay que diversificar ante la situación", reconoce a Efe.

Giovanini, que al contrario de otros colegas descartó el 'delivery', destaca que es "una ruptura total de barreras con el cliente: vengo a cocinar para ti, a servirte" y que el comensal "valora más el trabajo de la alta cocina y además, aprende algún truquillo". Es él quien se desplaza a los domicilios, para un mínimo de seis comensales, porque entonces cierra su restaurante.

También cocina personalmente Diego Gallegos, que acaba de lanzar "Solo en tu casa" para llevar a domicilio la experiencia de este restaurante, con una estrella Michelin en Fuengirola (Málaga), y su menú a base de pescados de río y verduras que él mismo cultiva en un sistema de acuaponía, y que incluye caviar y champaña.

Iván Domínguez, de Nado (A Coruña), ha puesto en marcha la línea Xeito NaDo Empresas y Eventos que "ofrece un servicio personalizado con menús diseñados y adaptados a cada necesidad. El cliente elige dónde y nosotros nos movemos, en un domicilio, una empresa o una ubicación singular", además de ofrecer cursos de cocina, otra forma de generar ingresos en tiempos de incertidumbre.