Dónde está el rey, se cuestionan en Tailandia desde mediados del pasado febrero. Y ha tenido que venir esta semana el diario Bild para contárnoslo. Pues Maha Vajiralongkorm, más conocido como Rama X, lejos de liderar la lucha contra la pandemia del Covid-19 en el sudeste asiático, se halla en el lujoso resort Grand Hotel Sonnelnbichi, ubicado al sur de Alemania. Un confortable complejo con capacidad para más de 100 personas, balneario, piscinas y campo de golf, que ha ocupado al completo junto a 20 concubinas y su comitiva de más cercana confianza para pasar holgado la cuarentena. Todo un real escándalo que ha ocupado portadas y páginas en infinidad de periódicos en Asia. No así en Bangkok, donde las críticas al monarca son castigadas con penas de hasta 35 años de cárcel.

El Grand Hotel Sonnelnbichi. Vídeo: Youtube

Pero lo cierto es que el descaro alcanza aún mayores dimensiones, según destaca el diario Bild, al no saberse con seguridad si le acompaña en tan confortable confinamiento la reina consorte Suthida, con quien el soberano se casó en cuartas nupcias en mayo del pasado año 2019, días antes de ser coronado. Es posible que ella haya regresado obligada a Tailandia, al igual que algunos miembros de su servicio, sospechosos de mostrar síntomas de coronavirus.

Pero lo más triste de todo es que el resignado pueblo tailandés ya está habituado a los excesos y extravagancias de su nuevo rey, que pasa largas estancias en el extranjero, especialmente en Baviera, donde posee una fastuosa mansión, al estilo del Grand Hotel Sonnelnbichi, con cómodos y barrocos salones para que el polémico soberano exprima la vida social junto a su comitiva. En solo doce meses, Maha Vajiralongkorm ha dilapidado la credibilidad de su padre, que reinó durante 60 años. Y en eso también Rama X ostenta récord.