Una denuncia de una mujer por violación contra el actual ministro del Interior, Gérald Darmanin, por unos hechos que se remontan a 2009 ha sido archivada por una juez de instrucción, indicaron ayer los abogados de este miembro del Gobierno de Emmanuel Macron. Los letrados del ministro, citados por medios franceses, subrayaron que es la cuarta vez que la Justicia se pronuncia para decir que no hay elementos en la denuncia con los que se pueda reprochar a Darmanin nada reprensible.

El titular de Interior, que no había sido imputado por este asunto, presentó por su parte contra la mujer una denuncia por calumnias que sigue su curso. Sophie Patterson-Spatz había formalizado esta denuncia en 2017, pero la Fiscalía la archivó. Entonces se constituyó en acusación particular, lo que derivó en el nombramiento de un magistrado instructor.

La Fiscalía reiteró el pasado mes de enero su posición en favor del archivo, que es la decisión tomada ahora por la jueza, pero que puede ser todavía objeto de recurso.

Brindis al sol

Por otro lado, la moción de censura contra el Gobierno francés presentada por la izquierda fracasó ayer en la Asamblea Nacional, al recibir 146 votos a favor frente a los 289 necesarios. La moción fue respaldada únicamente por los grupos de la coalición de izquierda Nupes (La Francia Insumisa, socialistas y ecologistas), pero no por todos sus integrantes, que son 151.

La primera ministra, Élisabeth Borne, reprochó a la izquierda la moción de censura por su carácter “obstruccionista”. “Los franceses necesitan un gobierno que actúe, pero algunos solo tienen una obsesión: censurarlo”, señaló Borne.

Por su parte, desde Nupes se justificó el paso dado al considerar que la primera ministra gala carece de legitimidad, ya que al ser nombrada por Macron no se sometió al voto de confianza por falta de mayoría parlamentaria.