BRUSELAS

–La Unión Europea (UE) celebró este sábado que la ONU haya renovado un año más el mandato de su misión en Mali (Minusma), pero lamentó que el Gobierno de este país africano se haya opuesto a darle libertad de movimiento para investigar violaciones de derechos humanos.

“La Minusma tiene un papel importante que desempeñar en Mali, tanto en materia de protección de los civiles como de acompañamiento del retorno a la paz. Las capacidades de la Minusma en términos de investigación y recogida de pruebas son un atributo crucial y contribuyen a la confianza de la población en los servicios del Estado”, dijo ayer en un comunicado una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El bloque comunitario “lamenta”, por tanto, que Mali se haya opuesto a la libertad de movimiento para que la misión de la ONU ejecute su mandato, “tanto más en un contexto de aumento exponencial de las violaciones de derechos humanos y abusos en los últimos meses”.

“La UE exhorta al Estado maliense a actuar en respeto del mandato de la Minusma y a llevar a cabo investigaciones efectivas sobre toda alegación de violación de los derechos humanos, cualquier que sea el presunto autor, así como a proceder a búsquedas efectivas”, dijo la portavoz.

DOS GOLPES DE ESTADO

Mali, gobernado por una junta militar tras dos golpes de Estado en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas.

Además, el Gobierno maliense ha tensado en los últimos meses la relación con parte de la comunidad internacional y con Naciones Unidas, que ha alertado de las restricciones para operar con las que se están encontrando sus “cascos azules”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores maliense ha convocado al embajador de España en Mali, José Hornero, para que dé explicaciones sobre las “inaceptables” declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, acerca de la posibilidad de una intervención de la OTAN en el país africano.

Así lo dijo el ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, en declaraciones en la televisión pública ORTM, cuando calificó de “condenables” las palabras de Albares, que este pasado jueves afirmó a RNE que no descartaba una intervención de la OTAN en Mali “si fuera necesario”.

CRISIS DIPLOMÁTICA CON eSPAÑA

“Esta declaración es inaceptable”, dijo Diop afirmando que sus palabras “buscan animar a una agresión contra un país independiente y soberano”.

“Hemos convocado hoy (por ayer) al embajador de España en el Ministerio de Asuntos Exteriores para elevar nuestra protesta”, anunció el ministro maliense, que se dijo “sorprendido” por sus declaraciones.

Según Diop, “el ministro (español) debe acordarse de que la situación de inseguridad y de expansión del terrorismo en el Sahel está relacionada con la intervención de la OTAN en Libia, de la que nosotros padecemos las consecuencias”.

“Por eso hemos pedido explicaciones, una clarificación de estas palabras al Gobierno español, y esperamos que llegue rápidamente”. Al mismo tiempo subrayó que las declaraciones de Albares “contrastan con las relaciones de amistad que Mali ha tenido siempre con España, que siempre ha apoyado a nuestro país”. – Efe