El Comité de las Regiones de la Unión Europea elegirá al portugués Vasco Alves Cordeiro como nuevo presidente en el pleno de los días 29 y 30 de junio, que tendrá un debate sobre regiones europeas de automoción con una amplia presencia española y el comisario de Empleo, Nicolas Schmit.

El pleno de esta semana estará marcado por el cambio al frente del Comité de las Regiones, al hacerse efectivo el pacto para que el ex presidente socialista de la región de Azores pasé a sustituir a Apostolos Tzitzikostas, gobernador 'popular' de la región griega de Macedonia Central. Tras dos años y medio marcados por la pandemia, pasará a ocupar el cargo de vicepresidente, intercambiando puestos con Cordeiro.

Para la sesión del jueves se espera un debate sobre la nueva alianza para la automoción que engloba a 22 regiones de siete Estados miembro de la UE. El Estado, país con más regiones implicadas, tendrá una nutrida representación en el debate que contará con la presencia del comisario Schmit.

En concreto, tomarán la palabra el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina, de Junts, el director general de Asuntos Exteriores de Navarra, Sergio Pérez, y el secretario regional de Unión Europea de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig.

Asimismo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, intervendrá en el debate y adopción del programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023 y otros momentos con participación española será el debate sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y Alsina, de la Generalitat de Cataluña.