Los Estados miembro de la Unión Europea han acogido sin objeciones el dictamen favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y que reclama el estatus de candidato para Kiev, durante un primer debate a nivel de embajadores de los Veintisiete.

Fuentes europeas consultadas por Europa Press señalan que el primer debate sobre la opinión de Bruselas a la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia se ha saldado con un apoyo unánime a la idea de considerar el estatus de país candidato para Ucrania y Moldavia, una condición aparejada a una serie de reformas importantes de la judicatura y la lucha contra la corrupción.

Así, ningún Estado miembro puso objeciones a la opinión de Bruselas en la primera reunión a nivel técnico de los embajadores de los Veintisiete ante la UE, celebrada a última hora de este lunes en Luxemburgo, han indicado varias fuentes.

En este sentido, ven encarrilada la cuestión a expensas de la cumbre de líderes europeos de los próximos 23 y 24 de junio, en la que los jefes de Estado y de Gobierno tienen la última palabra sobre la opción de conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia.

Este lunes, en la reunión de los titulares de Exteriores europeos en Luxemburgo, los Veintisiete mostraron un frente unido en apoyo a la integración europea de Ucrania. Así, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, habló de un "imperativo político, estratégico y moral" con Kiev, mientras que su colega alemana, Annalena Baerbock, consideró que la UE se encuentra ante un "momento histórico" y pidió "reflexionar para no tomar la dirección equivocada".

Por su lado, Países Bajos, otro Estado miembro tradicionalmente reticente con la ampliación, valoró la propuesta "equilibrada" de la Comisión Europea y avanzó su apoyo en el Consejo Europeo. "Es una propuesta buena que señala la tremenda importancia de la unidad en este contexto geopolítico", afirmó el responsable de Exteriores, Wopke Hoekstra.

La adhesión no es inmediata

Por su parte, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clement Beaume, ha dicho al concluir una reunión con sus socios de la UE que ha constatado un consenso "total" también a nivel de ministros respecto a reconocer el estatus de candidato para Ucrania, lo que ha interpretado como una nueva señal de la "unidad" del bloque comunitario en tiempos convulsos.

Con todo, Beaume, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre, ha advertido de que también hay un consenso generalizado respecto a que la adhesión de un nuevo miembro no es en ningún caso "inmediata", sino que es el resultado de un proceso "exigente y largo".

En ese contexto, el político galo ha defendido la propuesta lanzada recientemente por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de la conveniencia de crear una "comunidad política" distinta al proyecto de integración que recibió críticas al interpretarse como una vía para aparcar la ampliación de los Veintisiete.

La propuesta de Macron, que llegará al debate de los líderes en la cumbre de esta semana, apuesta por abrirse a acciones "no como alternativas, sino como complementarias, adicionales", de modo que se "mantenga la perspectiva europea" aunque el proceso de adhesión se alargue.

Antes del arranque formal del Consejo europeo el próximo jueves, los líderes de la UE celebrarán una primera cumbre con los países de los Balcanes occidentales para expresarles el compromiso y voluntad de seguir avanzando en su integración y "no dar la impresión de que se olvida los Balcanes por la apertura de nuevas perspectivas", en referencia a Ucrania y Moldavia.La recomendación de Bruselas

Tras examinar la solicitud de Ucrania en tiempo récord, el Ejecutivo europeo emitió un dictamen favorable el pasado viernes en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato. Moldavia también ha recibido el mismo dictamen que Ucrania, mientras que Georgia queda pendiente de realizar reformas estructurales para recibir el estatus de candidato.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tuvo palabras de reconocimiento para los progresos hechos de Kiev, pero enfatizó "la necesidad de consolidar las reformas y asegurar su aplicación". "Por supuesto no todo se puede lograr mientras siga la guerra en territorio ucraniano", admitió.

Eso sí, recalcó varias veces que Bruselas da el paso sobre el entendimiento de que se realizarán las reformas de la judicatura, de lucha contra la corrupción y para proteger a las minorías exigidas. Igualmente, recordó que las reglas de adhesión son "dinámicas" y admiten reversibilidad si se registran retrocesos en las reformas comprometidas.

"Es lo importante del proceso que muestra que es el propio país el que lo tienen en sus manos, en caso de que haya avances, se estaque o haya retrocesos", señaló la conservadora alemana.