- El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte, que ayer fue elegido presidente del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) por su militancia, avanzó que en septiembre designará un nuevo equipo para renovar la formación “antipolítica”.

“El nuevo equipo llegará en septiembre y será el testimonio de una gran renovación con la introducción de un centenar de nuevas figuras”, adelantó este sábado en una entrevista a Il Fatto Quotidiano.

Conte fue investido presidente del M5S con el 92,8% de los votos de la militancia, culminando así la renovación del liderazgo del partido más numeroso del actual Parlamento italiano y tras una dura pugna, ya resuelta, con su fundador, Beppe Grillo. El M5S, el partido más votado en las elecciones generales de 2018, atraviesa una dura crisis con repetidos fracasos en comicios regionales posteriores y ha pasado por una convulsa temporada de tensiones internas que Conte aspira a subsanar.

La principal razón de esa crisis ha sido su estancia de dos años en el Gobierno de Italia: primero en coalición con la ultraderechista Liga y, desde agosto de 2019, con el centroizquierdista Partido Demócrata, dos Ejecutivos capitaneados por Conte.

Abogado, de 56 años, era un técnico desconocido cuando el M5S lo eligió para presidir su primer Gobierno con la Liga de Matteo Salvini, y ya se quedó, afrontando un momento histórico y muy difícil como el comienzo de la pandemia del coronavirus.

El pasado enero se vio obligado a dimitir por falta de respaldo en el Parlamento, pues uno de los socios de su coalición, Matteo Renzi, le retiró su apoyo sobre todo por su desacuerdo con el reparto de los fondos europeos en su Plan para la Recuperación.

Otra cuestión que deberá afrontar Conte será la postura de un M5S cuyas facciones internas se dividen entre volver a los orígenes contestatarios y activistas, de la “antipolítica”, o mantenerse con su actual carácter institucional y de Estado.

Tras la dimisión de Conte, el M5S forma parte del Gobierno de unidad nacional que reunió el economista Mario Draghi para salir de la crisis de la pandemia, con el apoyo de todos los partidos menos de la ultraderechista Hermanos de Italia, única oposición.

Seguirá apoyando a Draghi. Conte aseguró que seguirá apoyando a Draghi pero que “hará oír” sus propuestas en política social y medioambiental. “Cooperaremos de un modo franco y constructivo”.