¿Por qué es importante para Gipuzkoa estar en la feria IFAT?

-La IFAT es la feria líder mundial en gestión de agua, residuos y materias primas. En ella empresas de todo el mundo presentan estrategias, productos y soluciones innovadoras para hacer un uso más sostenible de los recursos. Es, por decirlo así, uno de los principales escaparates mundiales de las tecnologías ambientales de última generación. Conocer estas soluciones para impulsar la transición ecológica en Gipuzkoa y que nuestras empresas puedan mostrar sus productos y servicios para posicionarse en un mercado global, que les permita crecer y crear empleo de calidad en nuestro territorio, son razones de peso.

¿Qué aplicaciones tiene para Gipuzkoa lo visto en IFAT?

-Impulsar la transición ecológica en Gipuzkoa pasa por dotarnos de las tecnologías que nos permitan hacer una gestión más eficiente del agua, aprovechar mejor los recursos presentes en nuestros residuos para desarrollar la economía circular y hacer un uso más eficiente y respetuoso de los recursos naturales para conservar nuestra biodiversidad. Para ello se necesitan infraestructuras con las últimas tecnologías, como las incorporadas en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa y que ahora queremos completar con una planta de hidrógeno verde, proyecto al que se ha incorporado la multinacional francesa de la energía, Engie, con la que tenemos previsto un contacto para avanzar en los detalles del proyecto.

¿Y desde el punto de vista de las empresas?

-La sostenibilidad es hoy un factor de competitividad para cualquier empresa. Los mercados y la ciudadanía exigen productos cada vez más sostenibles, y los que sean capaces de posicionarse y dar respuesta a esta demanda tienen una gran ventaja. Además en el caso de Gipuzkoa, tenemos empresas que lideran sectores claves en la transición ecológica como, por ejemplo, todas las relacionadas con la movilidad o el reciclaje y la producción de envases de plástico, por ejemplo. Para ellas y diría que para todas, la sostenibilidad ha dejado de ser una opción y es un requisito para seguir manteniendo su posición; quienes sean capaces de anticiparse, tendrán más opciones de ocupar posiciones de liderazgo.

¿Cómo explicaría que la presencia en IFAT tiene relación con el bienestar de la ciudadanía?

-En Gipuzkoa tenemos una ciudadanía muy concienciada. Lo dicen los datos de participación en la recogida y el reciclaje de residuos o los estudios que valoran su preocupación por el clima. Saben que su bienestar depende de que seamos capaces de poner en marcha un nuevo modelo económico que combine creación de riqueza y empleo y el respeto al medio ambiente. Ahora tenemos una gran oportunidad para desarrollar proyectos que puedan beneficiarse de la financiación de los fondos europeos y dar un impulso definitivo a nuestra transición ecológica. Son 70.000 millones de euros, de los que el 40% se destinan a la transición ecológica. El bienestar y el futuro de Gipuzkoa dependerá de que seamos capaces de impulsar un nuevo modelo que haga compatible desarrollo económico y medio ambiente. n O.P.

Empresas guipuzcoanas punteras y bien posicionadas

Uno de los hechos constatados estos días en la feria IFAT celebrada en Múnich es que las empresas guipuzcoanas son punteras y están bien posicionadas a nivel internacional en el ámbito de la innovación y la gestión medioambiental. Es el caso de Zb Group, una empresa de Errenteria, líder en tecnología europea con más de tres décadas de experiencia, y especializada en trituración y reciclaje de residuos sólidos, que ha tenido ocasión de presentar la última innovación que ha desarrollado. Se trata de PREDA-THOR , una nueva máquina, que es resultado de la larga trayectoria de la empresa en el mercado y de su apuesta y dedicación en I+D+i como elemento diferenciador. Otra de las empresas guipuzcoanas presentes ha sido ScrapAd, única plataforma de compraventa de materiales reciclados del mundo que vende residuos online, de manera completamente segura. El entorno seguro que ofrece la plataforma de esta joven startup de Eibar es el core de su negocio. La plataforma tecnológica permite la compraventa de materiales reciclados en todo el mundo, tiene ya más de 1500 clientes en más de 70 países del mundo, y venden todo tipo de materiales reciclados a golpe de clik. Actualmente, la plataforma alberga más de 800.000 millones de euros en chatarrra, materiales férricos, plásticos, y madera, entre otros.