l año que toca a su fin ha sido uno de grandes anuncios en la comarca del Bidasoa. Aunque sea por motivos diferentes, todos apuntan en la misma dirección, hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los centros de Irun y Hondarribia.

Una de las principales noticias del 2021 en la comarca ha sido, sin duda, la que Adif hizo pública el pasado mes de octubre en relación a las obras de la futura estación de ferrocarriles de Irun, cuando presentó el proyecto constructivo de la terminal a las instituciones que están gestionando el proyecto de regeneración Vía Irun. Con la imagen de la estación ya definida, el administrador ferroviario adelantó que la licitación de los trabajos de construcción se realizará en el primer semestre de 2022

Además del impulso a la movilidad verde que supondrá la nueva estación, Irun también ha estrenado hace unas semanas su Ronda Sur, la variante que ya supone un nuevo acceso al centro urbano de la localidad desde el entorno de Oinaurre, donde la vía enlaza con el semienlace de la AP-8 construido en año pasado. Esta nueva carretera ha permitido aligerar los problemas de congestión de vehículos que el centro de Irun lleva décadas arrastrando.

No obstante, el auge que los vehículos de movilidad personal están experimentando en los últimos años también ha afectado a los tráficos de las calles del centro de la localidad bidasotarra.

Atendiendo a esta tendencia, el Ayuntamiento irundarra ha impulsado este año la iniciativa Igandero, por la que las calles del centro de la ciudad, incluyendo la arteria principal del municipio, el paseo Colón, se cierran al tráfico los domingos. Es, sin duda, un modo de concienciar a la ciudadanía de que es posible transitar por el centro sin hacer uso del coche que parece estar funcionando, a la vista del éxito que las actividades organizadas en el entorno de la plaza del Ensanche durante los cierres al tráfico están teniendo entre la ciudadanía.

Hondarribia ere ildo beretik mugitzen ari da. Urriaren hasieran, Hondarribiako hirigunean, Portuko inguruko kaleak ibilgailuentzat ixteko proiektu pilotu bat abian jarriko zela iragarri zuen tokiko gobernuak.

Herritar askok ekimenari emandako ezezkotasuna ikusita, murrizketak bertan behera utzi behar izan zituzten Mugikortasun Mahaian eztabaidatu arte. Azaroaren hasieran ezohiko bilera egin zuten Itsas Etxeko auditoriumean, herritarren parte-hartze hadiarekin.

Gaur egun proiektua nola gauzatuko den zehaztu ez bada ere, oraingoz Gobernuak ez dio uko egin Portua auto pribaturik gabeko gune bihurtzeari. Herritar askorentzat erakargarritasun gutxiko neurria izan badaiteke ere, inguruko hirietako mugikortasunaren inguruko filosofiarekin bat egiten du eta, gainera, Europako hiri handien ildoari jarraitzen dio.