a reciente cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra de 2022 es el síntoma de un problema que está afectando a diversas marcas de coches. La denominada "crisis de los microchips" es una amenaza con la que las empresas del motor se están enfrentando y que, sumada a la pandemia de covid-19, está haciendo muy difícil la organización de salones de coches. El origen de esta crisis está en la escasez de semiconductores que provoca que no se puedan fabricar microprocesadores. Por tanto, el gran evento del coche en la ciudad suiza se ve aplazado un año más, hasta el 2023.

Al contrario que Ginebra, París sí que ha confirmado la celebración de su salón en octubre de 2022 y, más cerca, Barcelona ha celebrado su afamado Automobile entre el 2 y el 10 de octubre. La de este año ha sido la 41ª edición y se ha celebrado en el recinto de Montjuïc, donde todo el que ha querido ha podido ver y probar los últimos modelos y novedades de las hasta 22 marcas presentes.

Barcelona se ha convertido por unos días en la capital del motor mundial. En pleno relajamiento de las restricciones debido a la mejoría en la situación sanitaria, la capital catalana ha acogido la presentación de nuevos coches de algunas de las marcas más importantes del mercado a nivel mundial.

El presidente del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, Enrique Lacalle, habló de "éxito absoluto" cuando finalizó el evento. "Los pasillos se han llenado de apasionados del motor, de compradores potenciales y profesionales. Mientras Múnich ha tenido menos marcas y Ginebra no abre sus puertas hasta 2023, Barcelona ha dado la cara", dijo Lacalle, satisfecho del resultado.

Los días del Automobile han dado la oportunidad de poder pasar por los clásicos boxes y de realizar pruebas en el circuito de Montjuïc. Asimismo, el Automobile también ha servido para cerrar una gran cantidad de presupuestos y de preventas, según ha informado la organización en una nota de prensa. Los modelos electrificados han copado el 60% de los presupuestos realizados durante los días de exposición.

Vehículos electrificados, el principal atractivo

Uno de los grandes atractivos de esta edición del Automobile han sido los coches electrificados. Nissan ha presentado su nuevo modelo Ariya. El coche, un crossover coupé 100% eléctrico, cuenta con el sistema Nissan Intelligent Mobility que en Nissan consideran la conducción del futuro: entre otras cosas, te conduce solo mediante el ProPILOT siguiendo al coche de delante a una distancia predefinida o te aparca él solo con el ProPILOT Park. La marca sueca Volvo también ha llevado sus novedades. Mediante su concesionario de la Ciudad Condal, Volvo ha mostrado su apuesta por los modelos eléctricos con su nueva gama Recharge; en concreto, su XC40 en versión eléctrica. La empresa del norte de Europa se ha marcado el firme compromiso de eliminar la huella de carbono de sus actividades para el año 2040.

Renault, por su parte, también ha dado cuenta de su compromiso con los coches eléctricos al presentar su Megane E-Tech Electric. Este modelo es su primer Megane 100% eléctrico. A pesar de ello el coche cuenta con una gran autonomía, entre 300 y 470 km. De este modo, la marca francesa refuerza su flota de coches eléctricos aparte de los modelos híbridos con los que cuenta.