l centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), contribuye a dar respuesta a las demandas tecnológicas del sector salud a través del conocimiento y transversalidad en las tecnologías que domina. En concreto, su objetivo es contribuir a la digitalización de la atención sanitaria y ofrecer soluciones completas a los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento personalizado para tratar de disminuir los tiempos y los costes y así mejorar la calidad de vida de las personas.

En este contexto, el centro tecnológico colabora con la empresa Innitius en el desarrollo de un prototipo funcional de un dispositivo basado en ondas de torsión, que permite diagnosticar en pacientes embarazadas riesgo de parto prematuro inminente, evitando así hospitalizaciones innecesarias de pacientes totalmente sanas.

Los partos prematuros son ya la primera causa de mortalidad entre niños y niñas de menos de cinco años, hasta el punto de que en 2017 fallecieron 2,5 millones de menores por esta razón, un 40% más que en 1990, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Para adecuar estas cifras a los objetivos de la OMS y la ONU para 2030 y conseguir unas tasas de mortalidad neonatal del 1,2% y del 2,5% para los menores de 5 años, Tekniker trabaja en la optimización de este dispositivo. Diseñado por la empresa Innitius, busca abordar uno de los principales problemas de los obstetras: falsas amenazas de parto prematuro (APP). El impacto de las falsas APP es abrumador: el 85% de las pacientes hospitalizadas con síntomas de parto espontáneo tienen lo que estos denominan “falsas amenazas”.

Las técnicas utilizadas hasta el momento para diagnosticar falsas amenazas de parto pretérmino son los test de fibronectina y PAMG-1, pero ofrecen tasas de falsos positivos de más del 70%. El perfeccionamiento de esta nueva herramienta permitirá reducir la tasa de hospitalizaciones, ya que generan un enorme impacto para los sistemas sanitarios (con un coste asociado por hospitalización innecesaria) y la afección que supone para las familias.

El prototipo sobre el que trabaja Tekniker se denomina Fine Birth y fue diseñado por la empresa Innitius en colaboración con la Universidad de Granada y el Sistema Andaluz de Salud. Fine Birth utiliza tecnología basada en ondas de torsión para observar los cambios que se producen en la rigidez del tejido uterino durante el embarazo. Esto, junto con un algoritmo que combina múltiples variables y herramientas de inteligencia artificial, permite determinar el riesgo que tiene una mujer embarazada de sufrir un parto prematuro en los próximos siete días tras el test.

Además, el equipo de Innitius ya trabaja en futuras aplicaciones como el diagnóstico de incompetencia cervical, la evaluación del proceso de inducción al parto o la optimización del proceso de fecundación in vitro.

El objetivo de Tekniker consiste en optimizar y mejorar el dispositivo y adecuarlo para realizar los preceptivos estudios clínicos de validación de la tecnología y su seguridad para poder pasar a su posterior comercialización. En concreto, el centro tecnológico participa en la parte de desarrollo tecnológico relacionado con la sonda intravaginal y la unidad lectora del dispositivo.

La alta especialización de Tekniker en tecnologías para el diseño y desarrollo mecánico, el diseño y desarrollo eléctrico-electrónico, el diseño de prototipos, su fabricación y puesta en marcha hace posible solventar los problemas asociados a esta sonda y permitir pasar del prototipo actual a un producto sanitario ready to market. En el primer caso, el centro trabaja en la implementación de un nuevo motor del emisor más fiable y capaz de proporcionar las señales apropiadas, así como en la mejora del uso y fijación de membranas estériles, incorporación de nuevos materiales y en el diseño de un método mejorado del centrado del emisor, entre otras tareas.