ectores como la nanocelulosa, la realidad aumentada o los ITS pueden resultar desconocidos para gran parte de la sociedad, pero están llamados a abanderar la economía del futuro. Gipuzkoa cuenta con un potente carácter industrial basado en una amplia red de empresas que no paran de innovar en busca de nuevos productos y mercados. Innovae, MugiCloud o Tecnalia son solo algunos ejemplos de firmas que nacieron en nuestro territorio y cuya tecnología está presente en buena parte del mundo.

Donostia

Realidad aumentada

Para el imaginario general, las gafas de inmersión virtual están ligadas al mundo del entretenimiento, caso de los videojuegos. Sin embargo, estos aparatos tecnológicos llamados a transformar el futuro son ya de gran utilidad en diversos campos. Innovae es una empresa donostiarra con más de 16 años de experiencia en el mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada y aunque comenzó desarrollando soluciones y aplicaciones innovadoras para el marketing o la comunicación, hoy en día también está metida de lleno en la denominada Industria 4.0.

Con más de 350 proyectos a sus espaldas, esta empresa tecnológica basa su trabajo en dos áreas principales: la realidad virtual y la realidad aumentada. La primera es un entorno completamente virtual al que se accede normalmente a través de unas gafas que cubren los ojos. La segunda, en cambio, complementa el entorno real con objetos u elementos digitales creados por unas gafas tecnológicas parecidas a las conocidas Google Glass. Dos herramientas que Innovae utiliza para ofrecer soluciones tecnológicas para todo tipo de clientes, desde la marca de coches Mercedes-Benz hasta industrias aeronaúticas como Airbus.

Tal y como demuestra Innovae, existen diferentes formas, aparte de la física, de interactuar con las máquinas. Las gafas de realidad aumentada y realidad virtual pueden ser muy útiles para recibir instrucciones visuales a tiempo real a la hora de manejar o reparar una máquina, así como efectuar controles de calidad. Además, la empresa con sede en el parque tecnológico de Zuatzu también construye diseños en 3D de productos o procesos industriales antes incluso de su fabricación y elabora simulaciones con maquinaria industrial o peligrosa para realizar formaciones, entre otros.

Donostia

Intelligent Transport System (ITS)

Ganadora del premio Empresa Innovadora 2020 por la Cámara de Gipuzkoa, MugiCloud vio en 2012 una oportunidad de negocio en las empresas de transporte de viajeros. ¿Quién no ha querido tener a mano una buena conexión wifi durante un largo viaje en autobús o no ha podido conectarse? Con el objetivo de solucionar estos problemas, la empresa guipuzcoana lleva más de 20 años desarrollando soluciones tecnológicas en el sector de la movilidad, especialmente en autobuses.

La conexión wifi es uno de sus puntos fuertes, puesto que ofrece un portal propio de banda ancha y compatible con todos los operadores. Sin embargo, y tal y como reza el lema de la empresa, Mugicloud es "mucho más que wifi". Un único dispositivo embarcado denominado MugiCloud Box ofrece, entre otros, comunicarse con los viajeros a través de encuestas o formar una base de datos. Además, también permite saber las incidencias que tiene el vehículo en tiempo real y ayuda al conductor a efectuar una conducción más eficiente. Asimismo, permite llevar a cabo una gestión de flotas efectiva a través del tracking de cada uno de los vehículos o elaborar un histórico de rutas. El ITS (Intelligent Transport System) es un sector al alza y los números de los últimos años de la empresa donostiarra así lo demuestran. En 2019, MugiCloud incrementó en un 37% su facturación respecto al año anterior, consiguió un 32% de clientes más y llegó a cerrar varios proyectos internacionales.

Azpeitia

Nanocelulosa

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia lleva cerca de diez años trabajando con la nanocelulosa, una familia de biomateriales hallados principalmente en las fibras de celulosa de árboles y plantas cuyas propiedades ofrecen un amplio rango de funcionalidades. En su afán para encontrar materiales más sostenibles y no contaminantes, Tecnalia anunció en marzo la ampliación de su laboratorio de nanocelulosa de Azpeitia. Se trata de una planta escala semipiloto de producción de micro/nanofibras de celulosa con sistema de alimentación automatizada, única en el Estado.

Hasta ahora, la celulosa ha sido un material tradicionalmente usado en sectores como los del papel o el cartón, pero nuevas investigaciones como las de Tecnalia han permitido expandirlo a mercados aún más grandes como el industrial. El laboratorio guipuzcoano, a través de la tecnología pionera Masuko, ha desarrollado un sistema de automatización para el tratamiento de grandes cantidades de nanofibras a partir de una suspensión acuosa de fibras de celulosa. La nanocelulosa es un material renovable, biocompatible y biodegradable y ya está despertando un gran interés en sectores que producen una gran cantidad de plástico como son el alimentario o el de paquetería.

l gasto total en I+D en Euskadi alcanzará este ejercicio una cifra récord de 1.607 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% con respecto a la calculada para 2020. Este repunte se deberá principalmente al aumento de las aportaciones del Gobierno Vasco y los fondos NextGenerationEU, pero también al mayor esfuerzo privado, tal y como adelanta la tercera edición del informe Estimación de la inversión de Euskadi en I+D, realizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque con la participación de algunos de los principales grupos empresariales vascos.

El informe asegura que la recuperación económica acelerará el crecimiento de la inversión en I+D, que se situará en el 2,08% del Producto Interior Bruto (PIB), con una inversión superior a la de 2020 pese a que el incremento calculado para el año pasado con respecto a 2019 fuera porcentualmente más alto, un 2,15%. Este hecho es significativo ya que se produce a pesar del fuerte crecimiento esperado del PIB, que es del 7,3%. Ese 2,08% del PIB previsto para 2021 junto al 2,15% esperado para 2020 muestran una evolución que de nuevo acerca la inversión vasca a la media comunitaria, que en 2019 (los últimos datos oficiales) se sitúo en el 2,2% del PIB.

Esta favorable evolución hacia la convergencia será posible gracias al crecimiento tanto de la financiación pública, que alcanzará los 617 millones (un 7,2% más elevada que en 2020) como de la privada, que llegará a los 849 millones, un 2,7% más que el año pasado, así como al mantenimiento de la inversión internacional, que sumará 141 millones.

Para la elaboración de esta estimación, Innobasque ha tenido en cuenta la partida destinada a I+D en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, las últimas previsiones sobre la evolución del PIB (publicadas por el Departamento de Economía y Hacienda en marzo) y las valoraciones de los expertos de uno de sus siete equipos de innovación.

Los equipos de innovación son grupos de trabajo integrados por expertos de organizaciones asociadas a la Agencia Vasca de la Innovación a los que Innobasque reúne para identificar casos de éxito y tendencias, así como para analizar informes sobre la evolución de los indicadores en sus respectivas áreas de especialización, que van desde las necesidades específicas de las pymes a la innovación disruptiva pasando por el uso de la prospectiva.

En concreto, la estimación del gasto en I+D ha sido realizada junto con el equipo de empresas tractoras de la I+D vasca, que está compuesto por expertos de los grupos empresariales con mayor nivel de inversión en Euskadi. Son 16 firmas (Corporación Mondragon, Iberdrola, Ingeteam, Irizar y Siemens Gamesa, entre otras) que suponen cerca del 45% de la inversión privada en I+D, lo que equivale al 25% del total del gasto en I+D.