a Agencia Vasca de la Innovación busca seis soluciones innovadoras, modelos de negocio o proyectos que hayan servido para afrontar épocas de cambio con éxito. La convocatoria para participar en la próxima edición del Global Innovation Day, que se celebrará el próximo 8 de noviembre, permanecerá abierta hasta el 16 de julio. Está dirigida a todo tipo de organizaciones vascas, independientemente de su naturaleza, tamaño o sector de actividad, y los casos presentados deben haber sido puestos en marcha o implementados en los tres últimos años (2019-2021) y acreditar resultados satisfactorios. Las entidades interesadas deberán presentar su práctica innovadora de forma breve y sencilla a través de un formulario habilitado en la web de Innobasque.

Este año la convocatoria de casos de éxito del Global Innovation Day, impulsado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, se centrará en la transformación digital, la sostenibilidad y el compromiso social. Se trata de ámbitos clave en una coyuntura marcada por los cambios acelerados por la pandemia, las consecuencias del cambio climático y la aceleración de las nuevas tecnologías.

En el ámbito de la transformación digital, se seleccionarán casos en los que se muestre cómo aplicar e integrar tecnologías basadas en las TEIC (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones): Internet de las Cosas, ciencia de datos y Big Data, computación en la nube, inteligencia artificial, tecnologías de simulación, visualización, interacción y ciberseguridad.

La categoría destinada a sostenibilidad busca procesos, productos y modelos de negocio innovadores de economía circular, utilicen tecnologías que reduzcan el consumo de recursos y la producción de residuos, incorporen materiales sostenibles o reciclados, optimicen el uso de energía, empleen energías renovables, transformen cadenas de valor de un sector o permitan calcular la huella de carbono, monitorizar y reducir las emisiones de organizaciones, lugares, productos o servicios.

Por último, el campo del compromiso y la transformación social está destinado a actuaciones relacionadas con la capacidad real de desarrollo de nuevos artículos, prestaciones o intervenciones para dar respuesta a problemas sociales y alcanzar mayores cotas de bienestar y justicia social o bien que hayan sabido conectar el progreso social y un desarrollo empresarial exitoso.