Lejos de estar en el escenario que desearían los productores de espárrago, la campaña de recogida del oro blanco de Navarra -que se puso en marcha en marzo- se desarrolla en mejores condiciones que el año pasado en pleno confinamiento.

Tampoco esta campaña de recolección, que debido a la excelente meteorología de febrero se ha adelantado un poco, se ha podido escapar de las garras del covid-19, ya que los temporeros llegados de otras comunidades autónomas, con más o menos complicaciones, han tenido que pasar por un cribado previo y organizar grupos burbuja para evitar los contagios en lo posible. Unos 1.300 temporeros , entre ellos muchas familias, han viajado a Navarra desde Andalucía para esta temporada.

Otra de las incertidumbres que genera esta situación pandémica entre los productores de espárrago es que han visto mermado su mercado debido al cierre del interior de la hostelería y la restauración navarra, lo que supone una reducción de las ventas de espárrago fresco directamente a consumidores, mientras que las conserveras, que adquieren la mayor parte de la producción, pueden aprovechar esta escasez de demanada para fijar precios por debajo de los habituales. Además, está la fuerte competencia que supone el producto procedente de China y Perú.

Por eso, desde la Indicación Geográfica Protegida (IPG) Espárrago de Navarra, y en palabras de su presidente Marcelino Etayo, se pide a los consumidores que tengan en cuenta que el producto que ahora ofrecen significa el duro trabajo de todo un año, y les animan a incluir en sus dietas el espárrago fresco, saludable y de calidad.

Unos 490 agricultores de la comunidad foral cultivan en torno a 1.700 hectáreas de este producto del que esperan recoger más de 4 millones de kilos hasta la mitad de junio, cuando finalice la campaña. El espárrago navarro busca unas condiciones de clima especiales y una tierra de características muy específicas para su cultivo. Está recogido en la Denominación de Origen desde 1986 y años después se incluyó en laIPG. Es un producto muy exigente en su recogida, ya que los trabajadores salen al campo de noche durante escasas horas, porque en cuanto empieza a subir la temperatura se debe volver a cubrir la tierra.

Quizás sin el estado de alarma, la hostelería menos restringida y la apertura entre comuninades, se pueda salvar el final de esta campaña a la que le queda un mes para terminar.

APUNTES

  • Temporeros. Con el próximo inicio de la campaña de espergura y desniete se pondrá en marcha un programa de cribado en la Rioja Alavesa a fin de prevenir la transmisión de l covid-19. Está dirigido a temporeros y personas con quienes tengan contacto directo. Las pruebas serán hasta el 28 de mayo en el frontón de Laguardia y a partir de esa fecha se les citará en puntos de vacunación de la OSI Rioja Alavesa (info 900 101 400).
  • ArgazkiPAC. En Euskadi se ha diseñado una aplicación para móvil para solicitar las ayudas PAC con solo enviar la información requerida. Basta instalar ArgazkiPAC, que facilitará el Gobierno vasco a los solicitantes. La oficina comarcal agraria de cada agricultor le enviará el usuario y contraseña de acceso de modo que los solicitantes puedan enviar fotografías georreferenciadas que validen su declaración de cultivos.
  • Figura del Peón recolector. El pasado 4 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el Convenio Agropecuario de esta comunidad autónoma para el periodo 2019-2022 en el que se recoge la figura del peón recolector para las campañas de frutas y hortalizas como categoría profesional, que la diferencia a la del peón común y cuya cotización máxima anual será de 90 jornadas.