La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha dado un paso positivo para los arrantzales al recomendar a la Unión Europea situar el total admisible de capturas (TAC) de bonito del norte en 37.801 toneladas para el año 2021. La recomendación del ICCAT, que ha sido aprobada por la UE y muy bien recibida por el Gobierno vasco, supone incrementar un 12,5% la captura de túnidos respecto al límite de 33.600 toneladas permitidas hasta ahora.

Este aumento de cuota supone una buena noticia para la flota de bajura, ya que va a servir para fortalecer el sector pesquero vasco, cuyo ingreso principal es el atún blanco. Se trata del segundo incremento consecutivo propuesto por la ICCAT desde 2017, cuando este organismo aprobó un repunte del 20% al pasar de 28.000 toneladas (el más bajo de la serie histórica) hasta las 33.600 toneladas actuales. Por lo que para esta campaña contarán con 4.201 toneladas más que el año anterior. A la flota estatal le corresponden 17.704 toneladas.

Los arrantzales se muestran satisfechos ante una medida esperada pero retrasada por la pandemia y las complicaciones políticas de la UE, según indicaron portavoces de las cofradías vascas. También la comunidad científica confirma que la pesquería del bonito está en una situación muy favorable para aumentar la cuota y atender a las demanda de los arrantzales.

Las embarcaciones que operan con artes de curricán y cebo vivo vivieron el pasado verano la costera más corta de la historia, ya que se decretó el cierre de la costera a mediados de agosto, del mismo modo que sucedió en las dos anteriores campañas en las que la flota se vio obligadas a regresar a puerto en pleno verano, el 19 de agosto, tras consumir el cupo asignado para todo el Estado.

Investigación La decisión de la UE tiene su origen en la propuesta de la ICCAT que se ha basado en las recomendaciones de su Comité Científico teniendo en cuenta los trabajos de investigación sobre el atún blanco elaborados por el centro tecnológico Azti, entidad que atesora una trayectoria consolidada. Las investigaciones sobre el atún blanco de Azti, han permitido que la pesquería de atún blanco de la flota vasca de bajura, que opera con artes de curricán y cebo vivo, haya obtenido la certificación MSC de Pesca Responsable.