Reforzar el consenso entre los distintos operadores que integran la Autoridad Territorial del Transporte en Gipuzkoa (ATTG) es una de las prioridades del departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige la diputada Rafaela Romero, nombrada recientemente presidenta de la misma. Destaca Romero que con la pandemia se han acelerado procesos como el desarrollo tecnológico del sistema, así como la expansión del mismo fuera del territorio guipuzcoano. Así las cosas, avanza que a principios de 2022 se podrá utilizar la tarjeta en Metro Bilbao, y que el objetivo ahora es extenderla a Navarra e Iparralde, tras habilitarla también en Araba el pasado 1 de marzo. Otro de los puntos en los que insiste la diputada foral es en el carácter social de la tarjeta: "Es preciso destacar el compromiso de la Diputación y de este departamento con un servicio que es para la ciudadanía, porque poder moverse en igualdad de condiciones lo convierte en un servicio esencial. Además, la Diputación ha hecho un esfuerzo importante para garantizarlo, cubriendo el déficit en el año 2020, y también en 2021, que tenía Lurraldebus. Un esfuerzo público, como decía, para atender las demandas de los ciudadanos, así como las personas de Lurrraldebus y empresas concesionarias que lo integran", apunta.

En 2020 se realizaron más de 47 millones de viajes en los servicios del sistema Mugi, el 89% con la tarjeta Mugi, una cifra histórica.

En marzo de 2020 nos cambió la vida, nos afectó en todos los sentidos y también al transporte público, que tuvo que recortar aforos, frecuencias, etc. Dentro de esas medidas excepcionales que limitaban la movilidad hay que destacar que Mugi ha seguido contando con el apoyo de la ciudadanía guipuzcoana y eso ha impulsado el crecimiento del sistema tanto dentro de Gipuzkoa como fuera del territorio. Los datos hablan por sí solos en cuanto al uso del transporte público de los y las guipuzcoanas. Esto tiene que ver con el buen servicio que ofrecemos pero también con el hecho de que todos los transportes públicos estén en una sola tarjeta. Por otra parte, una de las cosas que ha traído la pandemia es que ha acelerado el desarrollo tecnológico, el gran reto que tengo como presidenta de la ATTG que es utilizar la Mugi a través de los dispositivos móviles, y también superar los obstáculos existentes para utilizarla fuera de Gipuzkoa. De alguna manera, la pandemia ha acelerado los procesos que posibilitan utilizar la Mugi tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Es el caso de Araba, donde ya se puede utilizar la Mugi, desde el 1 de marzo.

Ha quedado claro el compromiso de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Gasteiz con la movilidad sostenible. Ya se puede utilizar la Mugi en AlavaBus y dentro de un mes estará también en Tuvisa. Recordemos que ya estamos también en el tranvía de Vitoria gracias al Gobierno Vasco. Todo esto es realmente un paso adelante que favorecerá a los y las guipuzcoanas que se desplazan a diario a la capital alavesa por motivos laborales o académicos. Lo mismo ocurre con el Metro de Bilbao, una de las infraestructuras de transporte más importantes de Bizkaia y de Euskadi, donde podemos avanzar que a principios de 2022 será posible utilizar la Mugi. Un hito importante, puesto que son casi 4.000 los y las guipuzcoanas que se trasladan a diario a Bilbao, y por tanto había que darles una respuesta. Es un hito importante para Mugi, que ahora mismo es la tarjeta de transporte más utilizada en Euskadi.

Ha afirmado que una de sus prioridades será seguir avanzando en el desarrollo tecnológico del sistema.

Uno de nuestros objetivos en este momento es llevar la Mugi al móvil. La crisis, como te decía, ha servido para acelerar todos los procesos. A raíz de la pandemia sacamos la app Lurticket para la compra de billetes de Lurraldebus a través del móvil. Hemos hecho una inversión muy importante para adaptar el ticketing de Lurraldebus a todos los soportes tecnológicos que estará encaminado en un año, para que todas las tarjetas de transporte vascas puedan utilizarse en Lurraldebus. Se trata de cambios para mejorar la accesibilidad al transporte público y que llegan para quedarse.

Cambios para mejor, que llegan en un momento en el que las buenas noticias escasean.

Así es. Otra de las buenas noticias que hemos tenido en el departamento es que ha sido desbloqueada la concesión de la comarca de Buruntzaldea, algo que estaba pendiente, que ya habían intentado mis predecesores, y que les debíamos a los vecinos de esa comarca, que contarán por fin con una flota renovada. Esperamos que en julio ya se pongan en marcha 30 autobuses híbridos, de dos empresas guipuzcoanas, CAF e Irizar.

Ahora en Dbus la recarga a través del móvil es instantánea.

Dicha mejora es muy positiva y ha sido posible gracias al competente Ayuntamiento de Donostia, que ha posibilitado con la ATTG esta opción. Ahora puedes tener la recarga efectiva en tan solo 15 minutos, algo muy beneficioso para los usuarios de Mugi. Otra decisión muy positiva para los usuarios ha sido la de congelar las tarifas del transporte público y establecer que los transbordos entre diferentes operadores, Dbus, Euskotren o Renfe, sean gratuitos. Todos los operadores de transporte público del territorio son accesibles a través de la Mugi. No existe ningún territorio, además del guipuzcoano, con nuestra integración tarifaria. Lo destacable de la tarjeta Mugi es que no es una tarjeta monedero, sino que es una tarjeta con derechos; pagas por uso y cuanto más la utilizas, más descuentos tienes. Además hay colectivos con más mejoras como los jóvenes, los mayores o las personas con menos recursos. Lo que quiero decir es que la Mugi, más allá de ser una tarjeta de transporte es un instrumento para la igualdad social, que promueve que todo el mundo tenga la posibilidad de viajar en condiciones de igualdad. El objetivo último es garantizar que con independencia de dónde vivamos y las circunstancias personales que tengamos, todos los y las guipuzcoanas podamos movernos en transporte público.

Sobre los retos del sistema, ¿qué novedades tienen previstas?

Además de avanzar en el desarrollo tecnológico, nuestra prioridad se centra en poder utilizar la Mugi fuera de Gipuzkoa; ya estamos en Araba, próximamente también en Bizkaia, con Metro Bilbao, y esperamos dar buenas noticias con respecto a la extensión del uso de la Mugi hacia Navarra e Iparralde.

Hace menos de un mes asumía la presidencia de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa. ¿Cuáles serán sus prioridades?

Mi prioridad es seguir trabajando para seguir logrando consensos interinstitucionales en favor del uso del transporte público. Cuando decimos que hay que usar el transporte público, el objetivo es que todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas puedan utilizar su Mugi y dejen aparcado su vehículo privado. El transporte público es una herramienta, a fin de cuentas, que favorece el medioambiente y combate el cambio climático. Por eso apostamos por vehículos híbridos, incluso por energías como el hidrógeno, proyecto en el que va a entrar Lurraldebus.