El pasado 24 de febrero se celebró el acto de inauguración de la sede provisional de MUBIL en Tolosa. ¿Qué supone el hecho de haber puesto en marcha esta primera sede?

La puesta en marcha de la sede de Tolosa supone hacer realidad un proyecto en el que venimos trabajando durante más de dos años. Es un primer hito en la generación de un Polo de Nueva Movilidad en Gipuzkoa, una apuesta industrial compartida por instituciones, empresas y agentes de conocimiento del territorio.

¿Por qué la necesidad de una sede provisional?

La nueva movilidad -eléctrica, conectada, autónoma- ya se está abriendo un hueco en el mercado, algo que genera desafíos urgentes y, a su vez, oportunidades para nuestra industria. Por ello, era necesario realizar movimientos rápidos y certeros. MUBIL nace para apoyar la competitividad de las empresas de Gipuzkoa y de Euskadi ligadas a la automoción, el transporte y la movilidad, dando un impulso a la capacidad innovadora de nuestras empresas y avivando la colaboración entre distintos agentes, algo que es vital para nuestro territorio.

MUBIL está encuadrado en la estrategia Etorkizuna Eraikiz. ¿Cuáles son sus objetivos?

Etorkizuna Eraikiz persigue identificar y adelantarse a los desafíos sociales, ambientales y económicos del futuro, en un mundo que se transforma a gran velocidad. Se trata de un programa en el que la Diputación y los agentes sociales y económicos de Gipuzkoa cooperan para hacer frente a dichos retos. Siempre desde la colaboración y desde la experimentación. Adecuarse a los paradigmas de la nueva movilidad es uno de estos ámbitos; se trata de un aspecto fundamental para la competitividad de nuestro tejido económico y, por lo tanto, para el empleo industrial del territorio.

Hace unas pocas semanas se aprobó la redacción del proyecto de Eskuzai-tzeta. ¿Cuándo está previsto que entre en funcionamiento la sede definitiva y qué características tendrá?

Prevemos que pueda terminarse en 2023. La sede de Tolosa alberga un laboratorio de almacenamiento de energía, en el que empresas y centros pueden testar sus baterías en muy diversas circunstancias. En la sede definitiva, además del conjunto de servicios de MUBIL, ubicaremos otros dos laboratorios de testaje del power train y de la pila de hidrógeno, otros dos componentes críticos en la movilidad del futuro.

La estrategia Etorkizuna Eraikiz fue diseñada antes de la pandemia. ¿En qué sentido ha influido en el programa?

La pandemia ha acelerado las profundas transformaciones sociales, económicas y ambientales que afrontábamos. Se ha demostrado que necesitamos herramientas locales para hacer frente a esos problemas globales. Contar con Etorkizuna Eraikiz, un programa en el que veníamos colaborando instituciones y agentes socio-económicos del territorio, está suponiendo un gran activo para el territorio. Nos está permitiendo responder de forma ágil y comunitaria a muchos de los problemas que genera la pandemia.

El programa de inversiones para la recuperación Euskadi Next recoge proyectos estratégicos susceptibles de acceder a los fondos europeos, entre los que se encuentra MUBIL. ¿Cuáles son los proyectos guipuzcoanos incluidos en este programa?

La propuesta Euskadi Next incluye 66 proyectos específicos del territorio con los que aspiramos a recibir 1.001,1 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo. Entre estos proyectos se incluyen los centros de referencia que estamos poniendo en marcha en el marco de Etorkizuna Eraikiz, un programa que nos posiciona positivamente cara a los fondos europeos. Entre los proyectos estratégicos planteados en la propuesta Euskadi Next se encuentra la creación de un Polo de Nueva Movilidad, un proyecto que es vital para la industria de nuestro territorio.