La Policía Nacional ha detenido en Palma este jueves a 22 personas relacionadas con la creación de una empresa ficticia que dio de alta a más de 30 trabajadores para que pudieran cobrar prestaciones u obtener el permiso de residencia para extranjeros.

A los 22 detenidos se les atribuyen presuntos delitos de falsedad documental, contra la hacienda pública y contra la Seguridad Social, según ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares en una nota.

Las detenciones forman parte de una investigación cuya primera fase se llevó a cabo a mediados del pasado noviembre, cuando fueron detenidas 6 personas relacionadas con un supuesto fraude a hacienda y a la seguridad social, estafa, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.

Un grupo de la unidad contra redes de inmigración UCRIF de la Policía Nacional prosiguió con las gestiones, a partir del registro en la primera fase de la investigación del despacho de un antiguo gestor, que es uno de los principales investigados en esta causa y que fue detenido en noviembre.

Al estudiar la documentación, los policías comprobaron que había sido dada de alta a otra empresa que presentaba "visos inequívocos" de ser ficticia. Verificaron que estaba a nombre de una mujer con escasos recursos económicos y sin logística alguna para llevar a cabo el cometido empresarial.No tendría conocimiento de ello

Según la Policía, el principal investigado habría creado una empresa ficticia a nombre de esta mujer, que en principio no tendría conocimiento de ello, con la única finalidad de que los trabajadores obtuvieran algún beneficio, a cambio de pagarle entre 200 y 2.000 euros.

Además, según la investigación, algunos de los trabajadores habrían contraído matrimonios de conveniencia para regularizar su situación en España, utilizando para ello las altas ficticias en la empresa investigada, con el fin de acreditar que la persona comunitaria disponía de medios de económicos.

Además de la detención de 22 personas supuestamente implicadas en esta trama, la Policía ha tomado declaración a la supuesta empleadora, acusada de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal. La investigación continúa abierta ya que no descartan nuevas detenciones.