El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado este martes la creación del premio Kiroletik Bagoaz Euskaraz para distinguir a las asociaciones deportivas y a los particulares que promuevan el uso del euskera en el día a día en el deporte.

Este premio se incluye en el Plan de Promoción del Euskera en el Deporte 2021-2024 con el objetivo de "activar" el uso del euskera en el ámbito deportivo junto con acciones como la Copa del Euskera junto con las Federaciones deportivas, la realización de campañas conjuntas de promoción con equipos de prestigio o la promoción de la campaña de adhesión a favor del euskera entre jugadores, entrenadores, árbitros y miembros de los equipos directivos.

Asimismo, el Consejo celebrado en Busturia (Bizkaia) ha aprobado subvenciones por 1,7 millones para la promoción, difusión y normalización del euskera en la sociedad.

La convocatoria de "Euskalgintza", que ha incremento su presupuesto en 154.000 euros, destinará la mayor parte, 754.000 euros, a medios de difusión por internet en euskera.

Por otra parte, el mismo departamento de Cultura y Política Lingüística ha aprobado destinar 1 millón de euros a subvenciones para museos municipales y privados.

El año pasado el departamento concedió 46 subvenciones de este tipo a museos y colecciones entre los que se encuentran Albaola Elkartea, Asociación Itsas Gela, Bilboko Euskal Museoa, Museo de la Máquina Herramienta, así como, diversos museos municipales.

Con las ayudas se podrá catalogar y documentar los fondos que componen la colección, renovar la exposición permanente y organizar exposiciones temporales, diseñar y ofrecer actividades didácticas y de difusión y mejorar e impulsar la innovación en la gestión y en el plan de difusión y comunicación del museo.

Otras subvenciones aprobadas hoy son las destinadas a las bibliotecas públicas (300.000 euros) y a trabajos de investigación sobre protección del patrimonio cultural.