La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) ha reclamado este viernes que el Estado transfiera cuanto antes la competencia de esta materia a todas las comunidades autónomas y ha pedido a los sindicatos que pongan "el foco" en esa reivindicación cuando critican a Instituciones Penitenciarias.

La SESP ha manifestado en un comunicado que los internos de las cárceles tienen derecho a recibir la atención sanitaria "en las mismas condiciones que la población general" y que los profesionales sanitarios que trabajan en los centros penitenciarios también merecen "condiciones laborales y retributivas equivalentes" a las de quienes ejercen en los servicios autonómicos de salud.

Asimismo, ha pedido al CSIF que se enfoque en esa reclamación, después de que esta semana ese sindicato haya reiterado la solicitud de más medidas disciplinarias tras el altercado protagonizado por un grupo de reclusos en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas para protestar por el fallecimiento de un interno en su celda.

En una concentración este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en León, los sindicatos CSIF y Acaip han pedido más seguridad en sus puestos de trabajo para los funcionarios de prisiones y que sean reconocidos como agentes de autoridad.

Los sindicatos han lamentado que la dirección de la prisión de León restara importancia al suceso, aunque la directora, el subdirector de seguridad, el administrador y otros funcionarios estuvieran una hora retenidos por los presos en el módulo de reclusos de mayor riesgo.

La SESP "reconoce la labor" del CSIF y otros sindicatos en la denuncia pública de la "agónica situación" de la sanidad penitenciaria, pero cree que ponen "el foco en el lugar equivocado".

"La sanidad penitenciaria debe ser proporcionada por las únicas organizaciones cuyo fin es, en exclusiva, proporcionar salud a la población: los servicios de salud de las comunidades autónomas", ha subrayado la SESP al pedir que la competencia sea trasferida a todas las comunidades, como ya lo está a Catalunya, Euskadi y Navarra.