Ikastolen Elkartea solicitará al Departamento de Educación la paralización del proceso de matriculación en los casos en los que considera se han realizado "desequilibrios" en el reparto del alumnado vulnerable.

La asociación de ikastolas ha señalado en un comunicado que 96 alumnos "no vulnerables" han sido derivados a otros centros y las ikastolas solo han recibido 46 que tenían esa condición.

Ikastolen Elkartea adoptó la decisión de solicitar la paralización del proceso en una asamblea extraordinaria celebrada el jueves en la que analizaron el proceso de premutriculaciones.

Aseguran que se comprometen a mantener las plazas escolares en los casos en los que se ha realizado de forma equilibrada y ha criticado que el Departamento de Educación "no ha dado respuesta" en los casos en los se han cometido "desequilibrios e irregularidades".

Considera que el "flujo de alumnos" en las ikastolas ha sido "en gran medida desequilibrado", ya que en el reparto de plazas han quedado fuera de estos centros "más alumnos de los que se han recibido".

Ikastolen Elkartea ha criticado la "falta de transparencia" en el proceso y pedirá la publicación de los datos como los criterios de baremación utilizada para el cálculo de la tasa de vulnerabilidad y de cómo se han repartido las familias de cada zona.

"Mientras se recibe una respuesta desde el Departamento de Educación a estos recursos y se aclaran las solicitudes, se solicitará la paralización del proceso", ha concluido.