Unas 30.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, salieron ayer a la calle en la capital, en el marco de la 97 Marea Blanca, para criticar la “privatización” y los “recortes” en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y pedir más recursos y financiación para los servicios públicos de la región.

Las bajas temperaturas de la capital no disuadieron a los manifestantes, convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública –Marea Blanca–, que a través de cánticos y pancartas han mostrado su malestar por el conflicto sanitario entre los sindicatos y el Gobierno regional que vive la Comunidad de Madrid desde hace meses.

Así lo hicieron saber a través de lemas como “2023, la sanidad pública sin solución”, “la sanidad no se vende, la sanidad se defiende”, “menos discursos y más recursos” o “recortar en sanidad es un acto criminal”, en una marcha en la que también se han proferido críticas a la Consejería de Sanidad y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

A la cabeza de la protesta, por delante de una pancarta con el texto no a los recortes y la privatización, sí a la sanidad y los servicios públicos, Marisa Torres, portavoz de la Marea Blanca, pidió que los responsables políticos “actúen de una vez” para desenquistar el problema y justificó que hay razones para estar en la calle “con insistencia y persistencia”.

“Si a la atención primaria no se le da solución ya, unido a que los centros de urgencias de atención primaria no están funcionando porque los tenemos sin equipos, todo se va a colapsar en las urgencias hospitalarias, como estamos viendo, y de alguna manera, lo que se va a generar es el caos y el derrumbe de todo el sistema público”, subrayó.

Torres denunció que hay, al menos, 800.000 pacientes en la región que no tienen asignado “ni médico ni enfermera ni pediatra”, lo que en su opinión choca con la Ley de ordenación sanitaria de la Comunidad. “Ellos quieren implantar el sistema público-privado y nosotros estamos totalmente en contra, porque el dinero público tiene que ser para lo público”, argumentó.

“Su peor versión”

La líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, acudió a la protesta para mostrar su apoyo a los manifestantes y, parafraseando la nueva canción de Shakira y Bizarrap, indicó que el Gobierno regional “se las da de campeón y cuando más se le necesita da su peor versión”. “Los profesionales sanitarios ya no lloran, los profesionales están en huelga y actúan”, ironizó en declaraciones a los periodistas, al tiempo que criticó la “chapuza” y “soberbia” de Ayuso en la gestión del conflicto sanitario y reclamó que “deje de mirar” a la Moncloa y se centre en los problemas de todos los madrileños.

También echó mano de la canción del momento la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, que consideró que la Comunidad de Madrid, al ser la región “más rica de toda Europa”, se merece una sanidad que sea “un Ferrari”, pero Ayuso “ni siquiera nos está ofreciendo un Twingo”. En su opinión, la presidenta pretende desplegar un plan “de negocio” para que la gente que quiera sanidad “se la tenga que pagar”.