El grupo juntero de Elkarrekin Gipuzkoa presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno foral al entender que es “continuista” y está “fuera de la realidad”.

Esta coalición, integrada en las Juntas de Gipuzkoa por Podemos y Ezker Anitza-IU, hizo este anuncio en un comunicado tras reunirse ayer con el diputado general, Markel Olano, dentro de la ronda abierta por el Gobierno foral para debatir el proyecto de presupuestos.

Elkarrekin Gipuzkoa opinó que la propuesta económica del gobierno del PNV y PSE “no se adapta a los cambios que se viven en el mundo, tanto medioambientales como sociales”, y apuestan por “un modelo de gestión privada y clientelista”. Markel Olano encabezó la reunión, en la que también participaron el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, y Arantxa González y Joanes Fiel por parte de Elkarrekin Gipuzkoa.

Olano señaló que el Gobierno foral aborda estos contactos “con actitud abierta y voluntad de diálogo”, por lo que mostró su predisposición a tomar en consideración las aportaciones que puedan plantear los grupos junteros, siempre con la voluntad de “enriquecer” la propuesta de cuentas para el próximo año.

Sin embargo, el portavoz del grupo, Joanes Fiel, aseguró que el proyecto de presupuestos se apoya en “el modelo de gestión privada” que, según recalcó, está en las “antípodas” del “modelo de gestión pública” que defiende Elkarrekin Gipuzkoa, en el que se “prima el servicio y los cuidados frente a la búsqueda del máximo beneficio”.

“Consideramos que se trata de unos presupuestos continuistas, de antes de la pandemia, que no tienen en cuenta los problemas ya acuciantes medioambientales, fiscales y sociales”, denunció.

La formación considera que “no se dan las condiciones mínimas para poder desarrollar una negociación en profundidad ya que el Gobierno foral no quiere abordar cuestiones tan relevantes como establecer una reforma fiscal más justa y equitativa, ampliar la subvención al transporte publico o crear una empresa pública de energía”.

Elkarrekin Gipuzkoa dijo que tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad ya que, en este caso, “no se trata de ampliar partidas o mover pequeñas cantidades de dinero de un proyecto a otro, sino de cambiar los presupuestos desde sus entrañas para que esta sociedad pueda evolucionar y adaptarse a los nuevos retos”.

Tras la cita con los responsables de Elkarrekin, en el segundo encuentro del día participó el portavoz del PP en la Cámara foral, Juan Carlos Cano. Esta serie de reuniones iniciales concluirá mañana con los encuentros que se celebrarán con los grupos junteros de EH Bildu, PNV y PSE-EE.

El proyecto de presupuestos de 2023 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que actualmente está en fase de tramitación y debate en las Juntas Generales, prevé la dotación “más alta de la historia” de la institución, con 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022.