Las ayudas de 200 euros mensuales por hijo hasta los 3 años de edad que el Gobierno vasco tiene previsto implantar desde 2023 se ampliarán a la franja de edad de entre 3 y 7 años en los casos de terceros y sucesivos hijos, que serán de 100 euros al mes.

De esta manera, todas las familias vascas recibirán 7.200 euros por cada hijo a razón de 200 euros al mes durante los tres primeros años, a los que se sumarán otros 4.800 euros desde esa edad y hasta los siete años con 100 euros mensuales para las familias numerosas.

En total, las familias numerosas vascas contarán con una ayuda directa de 12.000 euros por cada uno de sus descendientes hasta que estos cumplan siete años.

Así se refleja en el borrador de decreto que ha elaborado el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, un texto aún sujeto al trámite de información pública para que se puedan presentar alegaciones y aportaciones. Las ayudas se entregarán en todo caso con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.

Las ayudas serán universales, con independencia de los ingresos

Hasta ahora el Gobierno vasco solo había informado de las ayudas mensuales de 200 euros durante los tres primeros años, pero el borrador las extiende al periodo entre los 4 y los 7 años, aunque por la mitad de la cuantía (100 euros) y para terceros y sucesivos hijos.

Las ayudas para ambos tramos de edad se duplicarán en el caso de aquellos niños que tengan reconocidas tanto una discapacidad igual o superior al 33 % como una situación de dependencia.

Las ayudas serán universales y se concederán a todas las familias, con independencia de sus ingresos, para así "reconocer el valor que tiene cada niña o niño que nace, y el esfuerzo que esa familia realiza en su crianza y educación, con independencia de sus ingresos fiscales", se especifica en el borrador.

Las ayudas que no serán universales y que también se regulan en este decreto son las ayudas extraordinarias y en un pago único por partos y adopciones múltiples y por adopciones internacionales. En estos casos la cuantía dependerá de la renta familiar y del número de hijas e hijos.

En un primer momento el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció que la ayuda mensual de 200 euros por hijo menor de tres años se concedería para las familias con rentes inferiores a 100.000 euros, aunque posteriormente la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, desveló su universalidad y su concesión a todas las familias, con independencia de sus ingresos.

Estrategia Vasca 2030

Las ayudas "para el mantenimiento y la crianza" de los hijos forman parte de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, que pivota sobre cinco ejes: emancipación juvenil, construcción de familias, envejecimiento saludable, inserción migratoria y revalorización rural, y que incorpora dos valores transversales: la perspectiva de género y el reconocimiento y apoyo a la diversidad familiar.