El Plan de Vialidad Invernal 2022-23 del Gobierno vasco contará con 205 máquinas quitanieves, 4 más que el año anterior, y mantendrá el resto de recursos en una cantidad similar a la 21-22, cuando se activó en tres ocasiones en fase operativa.

El plan cuenta además con siete grúas pesadas para la retirada de camiones que queden cruzados en la vía y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de Tráfico de la Ertzaintza, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado. Además se dispondrán de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.

El Plan se podrá activar en fase de seguimiento cuando la cota de nieve se sitúe en los 1.000 metros o más y en fase operativa cuando alcance los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje, ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

Durante la pasada temporada la afección al tráfico por la presencia de nieve o hielo en la red viaria vasca fue "algo más intensa" que las inmediatamente anteriores 2020-21 y 2019-20 y muy similar a la de la temporada 2018-19, cuando se produjeron 17 activaciones, de las cuales 10 fueron en fase operativa.

El Gobierno Vasco recuerda que las condiciones meteorológicas adversas obligan a extremar la precaución en la carretera, para lo que se recomienda moderar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, utilizar neumáticos en buenas condiciones o neumáticos de invierno.

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado también los pormenores de su plan de vialidad que contempla el cierre de la A-15 en su tramo guipuzcoano cuando el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior debido a las obras que se llevan a cabo en los túneles de esta autovía.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado en un comunicado que la institución foral comenzará con las obras de refuerzo de los túneles de Oindolar y Gorosmendi y, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se repetirán las medidas del año pasado.

Las medidas no se llevarán a cabo hasta que comience la renovación de los dos túneles, prevista a "partir de enero", ha señalado Oiarbide.

Una vez comenzados los trabajos se cerrarán por completo para todos los vehículos ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain, siempre que las alertas de Euskalmet anuncien nieve por debajo de los 700 metros.

En caso de cierre de la autovía, se coordinará con los equipos de Navarra el desvío del tráfico por otros itinerarios y se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130.

Oiarbide ha explicado que, ante la presencia de nieve, varios equipos de la A-15 acudirán en apoyo a la N-I y otros dos grupos ayudarán en la carretera GI-2130 de Tolosa a Leitza.

El plan contará con un presupuesto de 4,8 millones de euros, permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril y se activará cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita los avisos por hielo a cualquier cota o nieve por debajo de los 1.000 metros.

Para su aplicación contará con 87 camiones, las grúas de gran capacidad del Gobierno Vasco en la N-I y la A-15 y 11.400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos.

Se mantiene la modificación de las cotas de riesgo realizadas en 2021 para adecuarlas a las del Gobierno Vasco y Euskalmet, por lo que se activará el riesgo 0 cuando haya previsión de nieve a 700 metros, y se establecen dos centros principales en Bergara y en Arroa (Zumaia).

La diputada ha recordado a los conductores de camiones de que, en caso de nieve, está prohibido adelantar y circular por el carril izquierdo, una petición que ha hecho extensiva al resto de vehículos ya que cuando la carretera está en mal estado.