Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) reclaman las "mismas oportunidades" para las personas que padecen este trastorno neurobiológico, que afecta a "más del 5% de la población infantil-juvenil". Esta reivindicación ha sido defendida por la agrupación guipuzcoana de afectados ADAHIGI con motivo de la celebración este jueves del Día del TDAH, en el que se iluminarán de naranja edificios y monumentos singulares en distintos pueblos y ciudades.

También en Gipuzkoa, varias localidades como Errenteria, Andoain, Ordizia y Eibar iluminarán de este color edificios municipales o plazas en respuesta al llamamiento realizado por diferentes asociaciones, que invitan también a la ciudadanía a apoyar sus demandas haciéndose una foto con la imagen de este año y subiéndola a redes sociales.

Errenteria acogerá esta tarde un acto en el que se dará lectura al manifiesto hecho público por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, que reclama las "mismas oportunidades" para los afectados. Bajo el lema TDAH para toda la vida, el texto denuncia asimismo la "sistemática negación que sufre el colectivo" ante un trastorno "crónico" que debe ser diagnosticado y requiere "una intervención" a lo largo de toda la vida. Estas asociaciones señalan que "el TDAH afecta a más del 5% de la población infantil-juvenil y a un 2-3 % de las personas adultas" cuya sintomatología afecta principalmente al déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad.