El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado la modificación de las relaciones de puesto de trabajo del Ministerio y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social por la que se crearán de forma inmediata 1.615 puestos de trabajo para fortalecer la atención al ciudadano, de los que 79 corresponden a Euskadi.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, esta modificación, que supone un incremento del personal del 7,42% en el conjunto del sistema (el 8,43% si se tiene en cuenta solo el aumento en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social) representa, además, el primer aumento neto de plantilla de la Seguridad Social de los últimos 10 años.

Estos 1.615 nuevos puestos en todo el Estado, 645 del subgrupo A2 y 970 del subgrupo C1, serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos, cuya contratación se tramitará de forma inmediata. Euskadi incorporará a un total de 79 trabajadores, 20 de ellos en Álava, 30 en Bizkaia y 29 en Gipuzkoa.

Este aumento de personal para reforzar la atención al ciudadano se inscribe en el marco del plan de choque puesto en marcha por la Seguridad Social para paliar las carencias de personal consecuencia de las medidas de recorte adoptadas durante la crisis financiera.