Desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, que bajo el lema Better connections (mejores conexiones) pondrá en esta ocasión el foco en la necesidad de mejorar la conectividad entre los lugares y las personas, difundiendo los beneficios de optar por medios de transporte más limpios y sostenibles. 

Más de 2.000 ciudades y localidades de 43 países se han adherido a la iniciativa, una cifra que aumenta de año en año y que impulsa al viejo continente hacia un modelo de movilidad urbano cada vez más sostenible. La Semana Europea de Movilidad es una campaña de sensibilización impulsada por la Comisión Europea cuyo objetivo es fomentar entre la ciudadanía la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. 

Durante estos días, los países participantes difundirán los beneficios de optar por medios de transporte más limpios

Por movilidad urbana se entiende la facilidad con la que las personas pueden moverse entre destinos en ciudades o zonas urbanas gracias a la red de transporte y a los servicios disponibles. Muchos factores afectan a los modelos de movilidad urbana, como la demografía, el uso del suelo, la gobernanza, la disponibilidad de transporte público, el uso del automóvil y la economía local.

Según el informe Movilidad urbana sostenible en la UE, la movilidad urbana afronta numerosos desafíos, y uno de los más difíciles es la congestión del tráfico. Numerosas investigaciones económicas indican que el coste de la congestión para la sociedad es elevado (se estima en 270.000 millones de euros al año en la UE), y que, cuanto más fluido es el tráfico en una zona urbana, mayor es su probabilidad de crecimiento económico. 

La movilidad urbana afronta numerosos desafíos, y uno de los más difíciles es la congestión del tráfico

Un estudio ha mostrado que el paso al tráfico de flujo libre podría aumentar la productividad de los trabajadores hasta en un 30% en regiones muy congestionadas. Puesto que la congestión del tráfico en la UE con frecuencia se sitúa en zonas urbanas y en sus alrededores, el problema afecta a la mayoría de los habitantes de la Unión. Sin embargo, el informe apunta que la experiencia demuestra que el aumento de la capacidad viaria en zonas urbanas da lugar a más tráfico y, por consiguiente, a mayor congestión, de modo que la solución ha de buscarse mediante otros enfoques. 

Y es que el transporte por carretera es una de las causas principales de la contaminación del aire y de las emisiones de gases con efecto invernadero. Por ejemplo, es la mayor fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno (NO y NO2), y la segunda mayor fuente de emisiones de monóxido de carbono y de emisión de partículas. Las zonas urbanas representan el 23% de las emisiones de CO2 procedentes del transporte. Además de contaminación del aire y emisiones de CO2, el transporte también causa molestias debidas al ruido. N.G.