El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19”, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir el covid-19, ya que “un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta”. Tedros insistió en que detenerse ahora “es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre”.

Para ayudar en esta “recta final”, Tedros anunció que la OMS emitió ayer un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, “basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad”.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Y es que, tal y como advirtió, si no se aprovecha esta oportunidad se corre el riesgo de que aparezcan más variantes, más muertes y más incertidumbre. “Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer”, advirtió la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Mascarilla en el transporte

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió ayer en el Congreso que la mascarilla siga siendo obligatoria en el transporte público a diferencia de lo que sucede en otros países europeos ya que, según aseguró, no hay una propuesta de “los expertos” que indique la pertinencia de su retirada.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Darias respondió así al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz cuando este le recordó que Portugal, Dinamarca, Bélgica, Francia, Reino Unido, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia, Rumanía, Malta o Croacia “han retirado la mascarilla obligatoria del transporte público y no ha pasado nada malo”.

“No ha pasado nada malo porque el covid es una enfermedad que ya cursa leve en la mayoría de los casos”, apostilló el diputado de Ciudadanos, ante lo que la ministra replicó que Alemania, Austria, Italia, Chile o Chipre mantienen la mascarilla obligatoria en el transporte público.

La ministra también aseguró que la situación de la pandemia es ahora buena “por la gestión del Gobierno junto con las comunidades autónomas” y, por último, subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido al Estado por su gestión de la pandemia.