La Fiscalía ha solicitado que no sea admitida a trámite la querella por prevaricación judicial y atentado contra la integridad moral que Juana Rivas presentó contra el juez Manuel Piñar, y ha pedido que esta vecina de Maracena (Granada) sea multada por ella con 5.000 euros por abuso de derecho.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía han informado este jueves a Efe de que esta petición ha sido trasladada al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJA), que recibió a finales de julio la querella de Rivas y que había pedido al Ministerio Público que se pronunciara sobre su admisión, a pesar de que su informe no es vinculante.

La querella contra el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, según explicó el día de su presentación el abogado de Rivas, Carlos Aránguez, estaba justificada en las supuestas "ilegales decisiones" que el juez Manuel Piñar habría llevado a cabo durante la tramitación de la ejecutoria de su caso.

La vecina de Maracena, que fue condenada por la sustracción de sus dos hijos menores, dio ese paso después de que el Tribunal Supremo (TS) avalara el indulto parcial que le concedió el Gobierno.

La Fiscalía, han indicado las fuentes, ha solicitado al TSJA que no admita la querella presentada por Rivas al entender que no existen los delitos en los que se basa, y además que sea multada con 5.000 euros por abuso de derecho.

Una vez que la Fiscalía se ha pronunciado, el Tribunal Superior de Justicia andaluz será el que decida ahora si admite a trámite o no la querella, que se tramita en el TSJA porque el juez tiene la condición de aforado ya que es magistrado en activo.