El Gobierno Vasco destinará este curso 2022-2023 un total de 4,55 millones de euros –que podrían ampliarse en caso necesario– a ayudas individualizadas de transporte escolar para alumnos con necesidades educativas especiales.

Estas ayudas se dan a menores que por padecer graves limitaciones (discapacidad física, psíquica o sensorial) no pueden usar las líneas escolares organizadas o los transportes públicos ordinarios y que por tanto necesitan una alternativa para ir desde su domicilio al centro docente.

El Departamento de Educación se rige por el principio de escuela inclusiva y por ello trabaja para eliminar o minimizar las barreras con las que estos alumnos puedan encontrarse, según informó el Ejecutivo en una nota. En este sentido, la partida de 4,5 millones aprobada ayer por el Consejo de Gobierno busca que “el transporte escolar no sea un impedimento” para que cada alumno “esté escolarizado en el entorno más apropiado”.

Pueden solicitar estas ayudas los alumnos con alguna de las discapacidades citadas que estén matriculados en centros públicos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO y FP Básica. En el caso de estudiantes de la red concertada se podrá ser beneficiario solo de manera excepcional.

El pasado curso 2021-2022 se financió mediante esta convocatoria el traslado de 1.070 alumnos con discapacidad a 164 centros escolares.