Con el encarecimiento de la vida, en general, las familias que tienen hijos en edad escolar pueden verse apuradas a la hora de comprar todos los materiales que necesitan para estudiar. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da diez consejos que, aunque no siempre son fáciles de cumplir, pueden disminuir un poco el gasto.

En primer lugar, asegura que comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole, porque las diferencias de precios son notables en todos los productos. Antes de nada, aconseja también revisar lo que se tiene y hacer una lista con lo que realmente se necesita. Para huir de las tentaciones –que salen caras– hay que tratar de ir a comprar sin los niños ya que se encaprichan fácilmente.

También recomienda aprovechar las ofertas y descuentos que hay las semanas previas a la vuelta al cole, donde abundan las oportunidades y promociones. Además, hay colegios que también implican la compra de un uniforme, sobre todo cuando no se puede reciclar porque los más pequeños son los que más crecen año tras año. Esto supone un importante desembolso, que puede superar los 176 euros, según la encuesta de la OCU sobre gastos escolares. Aunque si no lo hay, equipar al niño con lo que necesita, por esta misma razón, también supone un gasto. Por este motivo, hay que procurar, siempre que sea posible, escalonar las compras, especialmente en la ropa y el calzado. En cuanto a las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en Internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online. También es posible tratar de intercambiar o recuperar –rebajados o gratis– los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).

Bastantes colegios empiezan a sustituir libros físicos por digitales, y muchos alumnos van llevando en su mochila una tableta. Esto tiene indudables ventajas , pero comprar el dispositivo supone un gasto adicional. En caso de tener libertad en la elección del modelo, aconseja usar comparadores de precios.