La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vascas-EKA/ACUV ha advertido de la vuelta al cole "más cara en dos décadas" y calculado que cada familia gastará este año 80 euros más que en 2021.

En un comunicado, la asociación ha afirmado que los elevados niveles de inflación "continúan con los precios de artículos y servicios básicos al alza", por lo que se estima que "este será el curso escolar más caro en dos décadas".

Según los datos ofrecidos por EKA/OCUV, el incremento del material escolar es del 20% en material, por lo que "cada familia pagará por hijo una media de 80 euros más respecto a 2021", año en el que el gasto se cifró en 400 euros.

"Libros de texto, cuadernos, estuches, uniformes, todo ha experimentado un encarecimiento considerable. Además, algunos centros concertados ya han comunicado que también se verán aumentadas las cuotas del comedor y el autobús escolar", ha advertido la asociación.

Para EKA/OCUV, este encarecimiento de material y servicios tendrá un "impacto en la economía de la mayoría de familias, que cada vez ven más minada su capacidad de ahorro".

Por ello, para "afrontar estas subidas", ha recomendado planificar un presupuesto, de forma que se establezca "un techo de inicio" y se eviten "compras compulsivas".

La elaboración de un listado, con adquisición de "lo imprescindible", así como "dividir los gastos realizando la compra en varias salidas", puede ser "ventajoso para el bolsillo" al evitarse pagar "una sola cantidad de golpe".

También recomienda no hacer "el desembolso completo en ropa", puesto que en Infantil "es más frecuente que se estropee o les quede pequeña conforme avanza el curso", revisar el material del año anterior, comparar precios, apoyarse en las plataformas de intercambio e informarse de las ayudas de la administración.

Por otra parte, aconseja "mucha precaución con los microcréditos" porque "se basan en financiación instantánea que, sin embargo, conlleva a la devolución de los mismos con tipos de intereses muy altos".