En la comida de los miércoles, lo habitual es que hablemos de política o de economía, disciplina en la que varios asistentes son expertos por su formación y trayectoria profesional, ilustrándonos al resto, que les escuchamos con cierto temor por el panorama que vaticinan a corto plazo, es decir, cuando ese 66% de vascos que viajan de vacaciones este verano, en ocasiones a crédito, regresen y comiencen a reclamar la gratuidad de los libros de enseñanza y esas cosas tan típicas de la rentrée del curso escolar. Alguno que me escuchó recientemente en el magazine dominical de Onda Vasca comentar sobre estos insectos que comienzan a ser habituales entre nosotros, me anima a ampliar la información.

Garrapatas

Ya no existen enfermedades acotadas a determinadas zonas del planeta. Las aves llevan consigo en sus migraciones vectores, por ejemplo, las garrapatas, transmisores de enfermedades, a lugares muy lejanos de su punto de partida en muy poco espacio de tiempo.

Su ciclo de vida y la prevalencia de las garrapatas están fuertemente influidos, entre otros factores, por el incremento de la temperatura asociado con el cambio climático. Hasta hace unos años, las garrapatas eran esporádicas en el sur de Europa. Ahora son frecuentes.

Además, los inviernos más cortos y los otoños suaves amplían su periodo de actividad y, en consecuencia, el tiempo que los humanos estamos expuestos a sus picaduras.

Son pequeños insectos de ocho patas, arácnidos, parásitos hematófagos (que chupan sangre), no siempre fáciles de ver. Pertenecen al género Ixodes. Viven, a la espera de sus víctimas, en zonas con hierbas altas, restos de hojas acumuladas o arbustos, que utilizan como “puntos de intercambio” de huésped, perros, jabalíes, ciervos, ganado, pequeños mamíferos o personas.

Pueden transmitir enfermedades a los animales y las personas, la más conocida, la Enfermedad de Lyme, aunque últimamente también se ha diagnosticado en nuestras latitudes, la Fiebre Crimea del Congo y la Fiebre Exantemática Mediterránea.

Enfermedad de Lyme

Recibe el nombre de la localidad donde fue diagnosticada por vez primera en Connecticut (EEUU) en 1976. Cursa con fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones y con una erupción cutánea de aspecto característico de “ojo de buey” que se denomina eritema migrans. Existe tratamiento antibiótico eficaz.

Se trata de una patología emergente, sometida a vigilancia especial desde 2018 por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Es una zoonosis de distribución mundial, causada principalmente, por una bacteria del género Borrelia que afecta a varios animales y a las personas. Es la enfermedad transmitida por garrapatas más prevalente en Europa, con más de 200.000 casos por año en Europa occidental. En EEUU se estima que acontecen 476.000 casos anualmente.

Una referencia sobre la Enfermedad de Lyme, publicada recientemente por el Instituto de Salud Carlos III, apunta a que en España se ha producido un aumento de las hospitalizaciones por enfermedad de Lyme del 191,8%. Además, su distribución geográfica se amplía constantemente.

Fiebre hemorrágica

Es una enfermedad febril, descubierta en Crimea en la década de los 40 y muy extendida en países del sur, que la causa un Nairovirus transmitido por garrapatas. Ahora es emergente en Europa occidental. Aunque esta fiebre hemorrágica no es muy contagiosa, puede producirse la transmisión por contacto estrecho con el enfermo.

De hecho, es lo que sucedió con el que hasta ahora se consideraba el primer caso español, el de 2016. El paciente de Ávila que falleció en Madrid previamente contagió a la enfermera que le atendía, que sobrevivió, pero estuvo grave.

Se detectó por primera vez en España en garrapatas que parasitaban en ciervos de una finca destinada a la caza en la provincia de Cáceres. Una de las teorías es que las garrapatas que portan el virus son transportadas por aves migratorias. El 20 de julio, en la comarca leonesa de El Bierzo, se confirmó un caso en un varón que acaba de ser trasladado al Hospital Donostia.

Provoca graves brotes de fiebre hemorrágica viral, dolor muscular, rigidez del cuello, mareo e inflamación del hígado, y tiene una tasa de letalidad de entre el 10 y el 40%, en función de la capacidad de diagnóstico y tratamiento de cada país.

Donde es endémica saben cómo detectarlo y qué hacer con los pacientes. En cambio, esa falta de experiencia en España hace que un tercio de los nueve casos diagnosticados hasta ahora entre 2016 y 2022, en Salamanca Badajoz y Ávila, hayan tenido un desenlace fatal. Parece que hubo otro caso en 2013.

Fiebre exantemática mediterránea

Es una enfermedad infecciosa causada por la Rickettsia conorii que habitualmente tiene un curso benigno, aunque un 10% de afectados suele presentar complicaciones graves. Se diagnostica en países de la cuenca mediterránea y sobre todo en épocas estivales.

Descrita ya desde 1910, en España se ha venido observando un aumento de la incidencia en las dos últimas décadas en Andalucía, que se ha correlacionado con las altas temperaturas y el bajo nivel de precipitaciones.

Importante la prevención

La mayoría de las picaduras de garrapatas se producen en los meses de primavera y verano, cuando están más activas y las personas pasan más tiempo al aire libre y con menos ropa, es decir, más vulnerables.

Es aconsejable usar un repelente químico cuando se vaya a salir a paseos montañeros en zonas en las que existe ganado, vestir ropa protectora de colores claros, usar pantalón largo y colocarse los extremos de los pantalones dentro de los calcetines, calzado adecuado y, al regreso de la excursión, revisarse y revisar a los niños y mascotas buscándolas, extrayendo cuidadosamente todas las que se encuentren, a ser posible por un profesional, que evitará arrancar el insecto, dejando su cabeza dentro de la piel.

Hoy domingo

Ensalada de ventresca. Chipirones a la plancha. Melón. Txakoli Urruzola. Café.