Un estudio del Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR) ha demostrado la relación existente entre la susceptibilidad de la infección por covid-19 y los grupos sanguíneos. En concreto, las personas con grupo 0 han tenido menor riesgo de complicaciones y de ingresar en la UCI por esta infección.

El trabajo ha sido coordinado por Raúl Juárez-Vela, investigador principal del Grupo de en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR), junto con los investigadores Regina Ruiz De Viñaspre-Hernández e Iván Santaolalla-Arnedo, todos profesores del Grado en Enfermería. El estudio se ha realizado con la colaboración del Instituto de Investigación IDI- Paz Madrid, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, es decir, al comienzo de la pandemia, entre 1.399 pacientes hospitalizados, de los cuales un 26% ingresó en la UCI.

El objetivo era conocer la susceptibilidad a enfermar e ingresar en la UCI en función del grupo sanguíneo (A, B y 0), observando un aumento significativo en la susceptibilidad de las pacientes con grupos sanguíneos A y B.

Así, el estudio concluye que las personas ingresadas en el hospital por covid-19 tienen más probabilidades de tener sangre del grupo B y AB que del grupo A en comparación con la población general, y una probabilidad estadísticamente significativamente menor de que su sangre sea del grupo 0. Los autores plantean como implicaciones prácticas o clínicas que entre los pacientes del grupo sanguíneo 0 hay menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2, tanto para los ingresados en planta como para los que requirieron ingreso en UCI.