La media de partos por cesárea en Euskadi fue en 2020 del 13,92 %, por debajo del 24,23 % de la media estatal y del 15 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Según un estudio del Círculo de la Sanidad, a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y los que proporcionan las comunidades autónomas se puede analizar la variabilidad de los indicadores sanitarios entre las distintas regiones y los distintos servicios de salud, unas cifras que reflejan la desigualdad de los resultados asistenciales entre las distintas áreas geográficas y sus causas.

En el Sistema Nacional de Salud, los datos oscilan entre el 13,92 % de cesáreas practicadas en el Euskadi hasta 31,07 % de Extremadura. Entre las mejores tasas, además de Euskadi, estarían también Navarra, con un 14,63 % y Canarias, con un 16,73 %.

En el lado contrario, los peores datos los registrarían Extremadura, Melilla y Castilla La Mancha con un 31,07%, un 28,85 % y un 25,07 %, respectivamente.

Las zonas con tasas más bajas de cesárea poseen una utilización más avanzada de los recursos, según el Círculo de Sanidad.