El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, confirmó ayer que la atención a las víctimas de abusos sexuales ocurridos en el ámbito de la Iglesia católica estará operativa desde hoy a través del teléfono gratuito 900 111 025 así como presencialmente o por correo electrónico. Gabilondo lo señaló así durante la reunión constitutiva de la Comisión Asesora para investigar dichos abusos.

La Comisión Asesora tiene entre sus objetivos “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto vuelva a suceder”, según rezan los fundamentos de la misma. Junto a dicha Comisión Asesora, se han creado asimismo una Unidad de Atención a las Víctimas y un Foro de Asociaciones, donde los representantes de las asociaciones de víctimas podrán aportar su experiencia.

En esta línea, la institución habilita desde hoy en su web defensordelpueblo.es una sección en la que las víctimas pueden trasladar sus testimonios. Asimismo, también podrán contactar con expertos a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente, por correo electrónico o postal.

Numerosos expertos

La unidad de Atención a las Víctimas está compuesta por profesionales en este ámbito, cuya labor será atender y escuchar a las víctimas que acudan a exponer su testimonio o sus denuncias. Este personal técnico trabajará en una oficina en las inmediaciones de las dependencias de la institución. Además, atenderá las consideraciones de la Comisión Asesora.

La Comisión Asesora está formada por una veintena de personas, de las que 17 son externas con experiencia en atención a víctimas de abusos, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología o en la docencia. Presidida por el propio Ángel Gabilondo, también participaron en ella la adjunta primera al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, y la adjunta segunda, Patricia Bárcena. Asimismo, también hay catedráticos como Xabier Arzoz; expertos en acompañamiento a víctimas de abusos sexuales, como Juan Carlos González; psicoterapeutas como Araceli Medrano; y abogados como Julián Carlos Ríos. También forman parte de la comisión

La Iglesia como institución ha rechazado formar parte de la Comisión Asesora, sin embargo, los obispos aseguraron su colaboración.

Una vez finalizado el trabajo, Ángel Gabilondo presentará el informe con las conclusiones al gobierno con el fin de que se adopten las medidas necesarias.