El Departamento de Educación fijará una "proporción máxima" de alumnado "vulnerable" por aula y establecerá una "reserva de plazas" para estos en el proceso de matriculación en los centros de enseñanza, en cumplimiento de las medidas contempladas en el pacto educativo para hacer frente a la segregación escolar por origen socio económico.

Estos requisitos se recogen en la nueva normativa de planificación en la que trabaja el departamento de cara al próximo curso y han sido adelantados este lunes por el consejero de este área, Jokin Bildarratz, en una comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria en la que ha dado a conocer el cronograma de actuaciones para cumplir el pacto educativo suscrito entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE, que servirá de base para la nueva Ley de Educación.

Educación ha identificado 43 actuaciones concretas relacionadas con la planificación, la participación, la equidad, las políticas contra la segregación y la transformación pedagógica.

Entre las primeras acciones a llevar a cabo se sitúa la renovación de los conciertos educativos en base a un nuevo marco que junto con la nueva planificación escolar tenga como objetivo "fomentar una escolarización equilibrada en igualdad de condiciones de todo el alumnado".

Bildarratz ha demandado "corresponsabilidad" a los centros concertados y ha subrayado su compromiso de "dotar de los recursos necesarios a los centros que presten un servicio público de educación", al tiempo que ha anunciado la elaboración de una normativa para la publificación de los centros que "respondan a las necesidades de planificación".

En este punto, se ha referido a la actualización de la normativa de planificación escolar para el próximo curso, en la que se establecerá una "reserva de plazas para el alumnado vulnerable en el nivel del salida" fijando una "proporción máxima" de este tipo de alumnado por aula.Asegurar la equidad y fomentar dinámicas inclusivas

El objetivo es que el sistema de matriculación, para el que el segundo semestre de 2024 se crearán oficinas municipales en las que hacer este proceso, asegure "la equidad, fomentando dinámicas más inclusivas". Esta actuación incluye, según ha dicho, la aplicación de una discriminación positiva para este alumnado en los baremos de admisión.

Estos pasos se incluyen en las medidas para atajar la segregación escolar por motivos económicos y sociales, sobre la que el Departamento está elaborando un diagnóstico con propuestas concretas que presentará en el Parlamento durante el último semestre de este año.

La escuela pública es, según el pacto educativo, el eje del sistema vasco y en este sentido una de las prioridades es aprobar un Plan Estratégico de la Escuela Pública en el segundo semestre de 2024, en el que se promoverán actuaciones para consolidar las plantillas y dotarlas de estabilidad, que se completarán con la normativa para que las direcciones de los centros públicos sean "un reto profesional atractivo".

Educación quiere que "toda familia que desee una plaza en una escuela pública pueda acceder a ella", para lo que el consejero ha adelantado que "se ampliarán plazas públicas aplicando los mecanismos de planificación que se estimen más eficaces, en especial en las zonas urbanas más densas".

Educación gratuita

De cara a asegurar la gratuidad de los centros concertados, el Departamento calculará el coste de una plaza escolar y activará los mecanismos de control para que "quede erradicada toda práctica abierta o encubierta de cobro de cuotas por la enseñanza". Se llevarán a cabo auditorías en estos centros, una acción que se pondrá en marcha en el último cuatrimestre de 2022.

El consejero ha zanjado el debate en torno a la jornada escolar y ha dejado claro que se va a "consolidar" la jornada partida con una apuesta por una "jornada a tiempo completo" que, además de ser la que "más oportunidades brinda al alumnado más vulnerable", también "exige un mayor tiempo de permanencia del profesorado en la escuela".

De cara a la transformación pedagógica, el cronograma incluye el desarrollo de un Plan de Digitalización (segundo trimestre de 2022), un marco de educación plurilingüe (primer trimestre 2023), reformular los decretos curriculares (segundo trimestre 2023), un Plan de Transformación Educativa (segundo trimestre 2023) y crear el Instituto para el Aprendizaje del Euskera (2º trimestre 2024).