- El Gobierno Vasco manifestó ayer su oposición a la proposición de ley de Derechos Sexuales y Reproductivos presentada por la coalición Elkarrekin Podemos-IU, ya que considera que estos derechos están ya garantizados en distintas normativas y planes vigentes en la actualidad.

En su proposición, la coalición morada plantea, entre otras cuestiones, que se regulen por ley los permisos menstruales recuperables en las administraciones públicas. También propone que lugares como colegios, centros de salud e instalaciones deportivas se doten con dispensadores gratuitos de productos de higiene menstrual, tales como compresas y tampones, ya que su coste impide acceder por igual a estos recursos a las mujeres de diversas situaciones económicas. Esta situación se conoce como pobreza menstrual.

El Consejo de Gobierno Vasco expresó su criterio desfavorable a esta propuesta legislativa y razonó su decisión con la mención de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en vigor, que contempla el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos a través de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a asegurar la salud sexual y reproductiva.

Esta norma, añadió el Ejecutivo vasco, “también promueve la autonomía de las mujeres en el parto y la lactancia, así como su empoderamiento en la toma de decisiones respecto a la anticoncepción y otros aspectos relacionados con su salud sexual y reproductiva”.

Además, continuó argumentando que esta ley considera violencia machista contra las mujeres la violencia obstétrica, que es aquella que se da en el marco del embarazo y el parto; y también la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, así como cualquier otra forma de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres y niñas.