Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han advertido de que no acudirán a la reunión monográfica del día 3 sobre el nuevo modelo de Desarrollo Profesional en Osakidetza "salvo que sea para abordar los temas pendientes". Asimismo, han emplazado a abordar "las cuestiones que son realmente urgentes" para los trabajadores del servicio vasco de salud.

Los sindicatos han explicado que el pasado lunes recibieron desde la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza una convocatoria de reunión monográfica sobre el nuevo modelo de Desarrollo Profesional, que incluía una propuesta de calendarización de reuniones para el mismo tema a lo largo de los meses de junio y julio.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han apuntado que este mismo miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el acuerdo alcanzado "con parte" de las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Osakidetza, una publicación que "por sí misma no es suficiente para abordar con suficiente confianza la negociación del nuevo modelo de Desarrollo Profesional, puesto que aún quedan cuestiones clave sin aclarar, como las fechas de apertura de convocatoria o del propio pago". A su entender, "en tanto no se hayan aclarado estas cuestiones, no tiene sentido avanzar en el nuevo modelo".

Los sindicatos consideran, en todo caso, que "existen cuestiones mucho más prioritarias que abordar en estas fechas que el nuevo modelo" y han recordado que, en este año 2022, "Osakidetza lleva media docena de jornadas de huelga por temas que aún están sin cerrar e incluso sin abordar seriamente en la negociación".

Turnicidad y horarios

Por ello, proponen mantener reuniones en las fechas propuestas por Osakidetza para abordar "todas estas cuestiones pendientes", entre los que ha citado "los diferentes complementos objeto de conflicto en estos momentos como son la turnicidad y el 4%" y los horarios de apertura de los centros de salud y PAC, "ahora con más urgencia si cabe ante el periodo estival", además de otros temas.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han insistido en que "no se dan las condiciones en este momento para iniciar la negociación del nuevo modelo de carrera" y, por ello, no acudirán a la reunión monográfica convocada para el próximo día 3 "salvo que sea para abordar los temas pendientes".

Asimismo, han pedido a Osakidetza que "se replantee su postura" y se afronten en las fechas propuestas "las cuestiones que son realmente urgentes" para los trabajadores de Osakidetza.