- La Compañía de Jesús hizo público un nuevo informe que cuantifica los casos de abusos en el seno de la institución entre 1927 y 2021, la mayoría en colegios y entidades educativas, y que recoge un total de 84 víctimas menores y 41 adultas por parte de 103 religiosos.

La Compañía de Jesús actualizó ayer su primer informe publicado en 2020, con siete denuncias más sobre jesuitas que no formaban parte del listado anterior, tres de ellos acusados de abusos hacia menores -se remiten a los años 1956-57, 1981, 1986-90- y cuatro hacia adultos -1975-76, 1990-95, 1997-2002 y 2020-2021-. Las acusaciones son muy variadas, desde visitas a las duchas para mirar, humillaciones y trato vejatorio, tocamientos (lo más frecuente), hasta relaciones sexuales, detalla el Informe Anual: Sistema de Entorno Seguro 2021.

Además, incorpora la información sobre casos referidos a personal laico, así como situaciones de abusos entre menores. Se trata de once casos -seis de la actualidad-, de ellos siete son entre adulto y menor y cuatro de abusos entre menores (aunque solo uno de los hechos ocurrieron en los centros).

La Compañía de Jesús trabajó a lo largo de 2021 para seguir implantando el Sistema de Entorno Seguro para la sensibilización, intervención y prevención de los abusos en sus instituciones. Tras la denuncia por un posible caso de abuso, la compañía inicia una fase de investigación y seguimiento, así como de atención y respuesta a la persona que sufre el abuso y al abusador, adoptando medidas de alejamiento entre las partes.

En esta línea, se han iniciado cuatro protocolos de reparación -dirigido a víctimas que no pueden tener amparo legal porque los hechos están prescritos o porque el autor de los mismos ha fallecido- y cinco procesos de justicia restaurativa -en los que intervienen profesionales externos e independientes de la institución-.

Además, seis personas solicitaron atención en los Espacios de Escucha, creados para ofrecer una “acogida cercana” a la persona que quiera trasladar su testimonio.