El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que la Ertzaintza colabora con los efectivos policiales de Iberoamérica para aclarar si el caso tiene ramificaciones en el extranjero.

Hasta ahora el consejero solo había informado sobre la colaboración de la policía vasca con otros cuerpos internacionales, pero este viernes ha confirmado que los efectivos policiales corresponden a policías latinoamericanas. De hecho, el detenido tiene nacionalidad colombiana.

Josu Erkoreka ha afirmado que esta investigación "está dando sus frutos".Además, ha subrayado que las investigaciones sobre este caso se proyectan sobre "todas aquellas personas que puedan tener algo que decir".

Erkoreka pide discrección

En declaraciones a Radio Euskadi, Erkoreka se ha referido a la investigación de la Ertzaintza de diversos asesinatos a hombres homosexuales en Bilbao por los que un individuo está ingresado en el centro penitenciario de Basauri.

Tras indicar que es poco lo que se puede aportar públicamente en torno a la investigación, el consejero ha advertido que la misma requiere "discreción y respeto a la labor policial y judicial".

"La investigación avanza y la colaboración entre policías también rinde frutos. Los mecanismos de coordinación están articulados con todas las policías. "ha descrito.

Investigan su trayectoria delictiva en Latinoamérica

Asimismo, ha recordado que la persona ingresada en prisión "procede de un país iberoamericano, es natural de allí" y ahora "hay que saber si tiene trayectoria delictiva anterior", por lo que "evidentemente" se está en contacto con cuerpos policías de América del Sur, de donde están surgiendo informaciones relacionadas con la investigación.

"Estamos en contacto con todas las policías que tengan algo que decir en una investigación compleja, difícil, en torno a una presunta actividad o trayectoria delictiva que se ha movido geográficamente por varios lugares", ha descrito.

Móvil económico

Tras valorar que los homicidios que tienen lugar en Euskadi suelen ser "clarificados policialmente casi al cien por cien", el consejero ha recordado que las investigaciones se proyectan sobre "todas aquellas personas que puedan tener algo que decir" en el caso.

"La operación con las cuentas bancarias formaba parte de la propia operación. Se puede colegir que uno de los móviles de su actividad tenía que ver con la sustracción de fondos y el seguimiento de su tarjeta ha sido importante para hacer seguimiento de su trayectoria", ha incidido.