El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha valorado el acuerdo alcanzado este jueves en la Mesa negociadora del personal funcionario docente por el que se reducen ratios de alumnos y se incrementa el profesorado, y ha considerado que el mismo va a dar "tranquilidad" a la escuela pública vasca.

El Departamento de Educación ha alcanzado un acuerdo con más del 80 % de la representación sindical del personal docente de la red pública no universitaria (Steilas, LAB, CCOO y UGT), al que no se ha sumado ELA, por el cual, además de las cuestiones citadas, se crean nuevas figuras docentes, como el de responsable de Innovación en los colegios, se adelanta un curso el inicio del aprendizaje del inglés y se convierten en estructurales plazas que actualmente no lo son.

Todo ello conllevará, según han señalado fuentes del departamento a los medios, la necesidad de más de 300 plazas, algunas de nueva creación y otras procedentes de procesos de reorganización interna de los centros, en el curso que viene, según una primera estimación provisional. Bildarratz ha destacado que el acuerdo se ha alcanzado tras más de un año y medio de negociación con los representantes de los trabajadores en dicha Mesa a los que ha agradecido "este resultado tan feliz para todos, que da tranquilidad a los centros educativos vascos".

Ha considerado que el que ELA no haya suscrito este acuerdo "no va a suponer un problema" para que se desarrolle porque "hemos conseguido que el 80 % de la representación sindical lo haya firmado. A partir de aquí, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que ELA pueda estar en el acuerdo".

Ha destacado del acuerdo, la creación de la figura del profesor responsable de Innovación que va a estar en todos los centros públicos y que, dependiendo del tamaño de los centros, tendrá "más o menos horas", la introducción del inglés desde los tres años y la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que conllevará la estabilización de plazas que actualmente no son estructurales en los centros.Reducción de ratios

Ha resaltado también la reducción de entre un 8 y un 13 % de los ratios de alumnos por aula y de alumnos por profesor, en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, excepto en el primer ciclo de Infantil y en segundo ciclo de la ESO, que quedan como están actualmente (18 y 25 alumnos por aula, respectivamente).

Ha precisado que la modificación de los ratios, se introducirá de forma paulatina, empezando por el curso 2023-2024, por los cursos impares (primero, tercero, quinto) y, a partir de 2024-2025, los cursos pares (segundo, cuarto y sexto) y también en Bachiller. Ha agradecido "la buena voluntad y el buen quehacer que se ha producido en la negociación tanto por parte de los responsables del departamento como de los sindicatos" y ha asegurado que esta disposición al diálogo "va a ser con la que vamos a seguir trabajando".

Bildarratz ha señalado, en este sentido, que de este acuerdo se ha dejado fuera lo relativo a las condiciones laborales del profesorado, que se seguirán negociando en reuniones posteriores de la Mesa sectorial de educación. Este acuerdo tan solo hace referencia, ha apuntado, a la asignación de recursos a los centros educativos, "lo que es cuestión de condiciones laborales lo dejamos para más adelante, aunque ya tenemos bastantes cosas avanzadas, pero hemos preferido, dado que el curso empieza en breve, centrarnos en esta cuestión".