El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado este miércoles en Bilbao que Euskadi se presenta como un lugar "razonablemente seguro", según indican datos como "el de la tasa de criminalidad, que está por debajo tanto de la media de España como europea".

Erkoreka se ha expresado de esta manera durante su intervención en el acto de inauguración del congreso sobre seguridad y emergencias USEC Bilbao 2022, que durante dos días analizará distintos aspectos relacionados con la seguridad y la gestión de riesgos, emergencias y movilidad y en el que intervendrán 86 ponentes vascos, estatales y europeos.

Euskadi tiene una tasa de homicidios menor a la media europea

El consejero de Seguridad ha citado también un reciente estudio del Instituto Vasco de Criminología que concluye que "siendo el dato de los delitos contra la vida uno de los principales indicadores a la hora de determinar si un país es seguro o no lo es, Euskadi, con una tasa de 0,46 % de homicidios por 100.000 habitantes, obtiene un resultado bastante más satisfactorio que el conjunto de la UE, que presenta una tasa del 0,75 %".

El vicelehendakari ha añadido que, en dicho indicador, "Euskadi se sitúa muy por debajo de países como Francia o Alemania, que ofrecen tasas del 1,47 y 2,78 %, respectivamente; es decir, tres y seis veces superior a la de Euskadi".

La tasa de fallecidos en carretera es cada vez menor en Euskadi

En lo relacionado con la Seguridad Vial, Erkoreka ha señalado que en el año 2000 fallecieron en la comunidad autónoma vasca 218 personas en accidentes de tráfico; en 2010, 67; es decir, la tercera parte que diez años antes; en 2015, fueron 53 los muertos por este motivo; en 2019, 51, y en 2021, 42 las personas fallecidas.

Ha adelantado que en 2022 han fallecido hasta el momento en las carreteras vascas 17 personas y que Euskadi aspira a cero fallecidos para el año 2050.

El consejero vasco de Seguridad ha destacado que, en base a los datos de fallecidos en accidentes de tráfico aportados, "Euskadi consolida una tendencia descendente en los últimos años" en esta cuestión.

720.000 llamadas al SOS Deiak en 2021

En el apartado de gestión de riesgos y emergencia, Erkoreka ha señalado, por último, que en 2021 el centro vasco de coordinación SOS Deiak recibió 720.000 llamadas y gestionó 220.000 incidentes, por lo que el Gobierno vasco está avanzando en la implementación de un servicio de gestión "inteligente" de este tipo de actuaciones.

Congreso sobre seguridad y emergencias USEC Bilbao 2022

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que también ha participado en la inauguración del Congreso, ha incidido en que la villa "es una de las ciudades más seguras del Estado. No lo dice el alcalde -ha precisado-, lo dicen los datos del Ministerio del Interior".

Alrededor de 600 profesionales del mundo de la seguridad participarán en las conferencias, mesas redondas, entrevistas, jornadas asociativas y charlas técnico-operativas de y para los mandos y directivos de los distintos cuerpos de seguridad.

Algunas de las áreas temáticas que se tratarán en el congreso están relacionadas con materias como las políticas públicas de Seguridad, planes de seguridad y autoprotección, ciberseguridad y nuevas tecnologías, soluciones emergentes para los problemas de seguridad, el papel de los servicios de Seguridad y emergencias en situaciones de pandemia y la prevención de los accidentes graves.